Tras haber confirmado que se suma al desarrollo La Rinconada con nuevas instalaciones, el Colegio Arino aseguró que también avanza en su proyecto educativo de Alvear. Sería una escuela privada con fuerte enfoque en la enseñanza técnica y tecnológica, orientada a la formación de técnicos que puedan desempeñarse en las empresas industriales radicadas en esa localidad.
“Estamos buscando una gran alianza entre el sector productivo, la educación y el Estado tanto provincial como nacional”, comentó a este medio Javier Macchi, titular del Arino. Según adelantó, la institución ya presentó ante el ministerio de Educación el proyecto educativo de lo que sería una nueva sede del colegio emplazada en Alvear, posiblemente en el parque industrial local.
De acuerdo con lo que plantea Macchi, la idea es formar técnicos con orientación tecnológica que puedan desempeñarse en las múltiples industrias radicadas en el PI. En este sentido, planea una articulación con actores privados, quienes podrían financiar becas y permitir transitar los últimos años de formación dentro de las empresas: “Sería un proyecto que empieza en el aula y termina en un primer trabajo”.
El proyecto edilicio todavía no está finalizado. Sin embargo, el Arino trabaja en su diseño junto a la municipalidad de Alvear. Inicialmente, se trataría de una escuela exclusivamente secundaria que comenzaría con una matrícula de entre 40 y 50 alumnos. “Las necesidades de espacio no son tan altas en su primera etapa, lo que nos daría tiempo. Hay un compromiso del municipio y de la provincia para construir un espacio definitivo para el funcionamiento”, comentó Macchi.
La iniciativa comenzó a tomar forma en 2023: “Es un proyecto prometedor cuyo disparador fue una nota que me hicieron en El Occidental”.
Mientras tanto, La Rinconada encara un plan de expansión hacia un predio lindero de 10 hectáreas. El colegio encara su llegada a La Rinconada, en Ybarlucea. Allí, se incorporará a un predio de 10 hectáreas lindero al desarrollo y con frente hacia la ruta 34, junto a un complejo de locales comerciales, espacios deportivos y un club. El Arino formará parte del proyecto con un edificio educativo moderno, con una propuesta académica de certificación nacional.
“Estamos encarando un proyecto de educación por competencia. Queremos un esquema de evaluación por competencia y de trayectoria individual. Es decir, que cada alumno sea evaluado de acuerdo con sus capacidades. Queremos una certificación nacional para la propuesta y, de ser posible, también internacional”, explicó Javier Macchi, titular de la institución.
En términos de infraestructura, se encuentra en etapa de diseño de un edificio inspirado en establecimientos educativos internacionales, con espacios contenedores y lúdicos. “Pensamos en zonas donde los alumnos vengan a desarrollar actividades que les permitan obtener conocimiento, sin espacios rígidos. Es algo absolutamente moderno. Hablamos de espacios con conectividad horizontal y vertical, con una propuesta similar a la de las oficinas de Google”, explicó.