Hacer las cosas mal no fue gratis para la Argentina, de cara al mundo inversor, nos encontramos con un riesgo país rozando los 1.600 puntos y desde mediados del 2019 que no rompe la barrera de los 1.000 pts. Esto no es más ni menos que una medición cuantificada del riesgo que ven los acreedores locales y extranjeros a la hora de invertir en el país.
Ahora bien, un banco de inversión del exterior puede elegir no destinar más capitales y centrarse en otras regiones, pero…
¿Qué hacemos los argentinos?
La mayoría tiene sus ingresos dentro del territorio nacional y es consciente de que cualquier consumo o viaje al exterior es observado de cerca por la AFIP. Como resultado, se vieron obligados a equilibrar entre los ingresos declarados y los que no. Con el tiempo, la cantidad de capital que quedó fuera del sistema se volvió tan significativa que los gobiernos no han tenido más alternativa que implementar ‘blanqueos de capitales’.
De esta forma, el contribuyente podía regularizar sus activos y «dormir más tranquilo», mientras el Estado lograba recaudar y dinamizar la economía.
¿Qué oportunidad existe hoy?
Si se hubieran repetido las condiciones del blanqueo implementadas durante la presidencia del Ing. Mauricio Macri, las probabilidades de fracaso serían muy altas. Por ello, las reglas han cambiado, y ahora tenés la ventaja de regularizar y dependiendo de la condición, movilizar tu capital libremente desde octubre de este año o en el caso más extremo, desde enero del año 2026, evitando la incertidumbre política que traerán las elecciones de 2027.
En Nasini, además, estamos desarrollando alternativas para que, si la historia se repite y el riesgo país vuelve a aumentar considerablemente, tu patrimonio esté diversificado y mejor protegido contra los vaivenes de la economía argentina.
Junto al equipo contable, estaremos presentando estrategias y respondiendo tus dudas el jueves 15 de agosto en nuestro webinar. Podrás adquirir una perspectiva fiscal y bursátil sólida para proteger y optimizar tu patrimonio.