Un importante grupo de empresarios rosarinos y de la región dio forma a la nueva Cámara de Urbanizadores de la Provincia de Santa Fe (CUPS) con el objetivo de aunar esfuerzos y agrupar a las firmas que generan loteos y urbanizaciones en todo el territorio santafesino. Se trata de un proyecto joven que arrancó con fuerza y sigue sumando adhesiones.
Martín Weller, directivo de Grit Desarrollos, es el Presidente de la cámara y en diálogo con El Occidental indicó: “Hoy nos encontramos en pleno proceso de incorporaciones, incluso de grandes actores que daremos a conocer ni bien se formalicen. La idea es sumar actores de toda la provincia”.
Lo cierto es que CUPS está conformada por empresas cuyos desarrollos se asientan por fuera de las grandes ciudades y ya cuenta con la participación de importantes firmas como Life, Fundar, Zorila, Nozzi Inmobiliaria, Ayres del Paraná, Grit Desarrollos, Davik, Frisco Desarrollos, Pescia, Arece Emprendimientos, construcciones Fundar, MA Desarrollos y Gea Desarrollos.
Si bien las constructoras tienen su propia cámara, el nacimiento de CUPS surge por necesidades diferentes. Estas firmas se encuentran atravesadas por una problemática que no se vincula con la realidad de las grandes ciudades sino que tienen particularidades que las obligan a debatir otros aspectos urbanísticos.
Estos desarrollos “extra muros” de las grandes urbes tienen como grandes desafíos las aprobaciones hídricas y medioambientales entre muchas gestiones fundamentalmente en el estado provincial. A criterio de la flamante cámara es necesario simplificar la normativa, desburocratizarlas, agilizar tiempos, a tono con la modernización del estado que encara el gobierno provincial con un amplio consenso social.
“La provincia es consciente de la necesidad de esa transformación, sabe que los privados necesitamos seguridad jurídica que otorgue tranquilidad no solo a los desarrolladores e inversores, sino también a los ciudadanos que deciden comprar un lote”, enfatizó Weller.
Por su parte, León Carpman, director de proyectos de Fundar, agregó: “Dentro de la búsqueda de soluciones hay que poner el foco en las competencias concurrentes, evitar que distintos estamentos se pisen entre sí. Es necesario rediseñar ese flujo de trámites”.
De esta manera, los empresarios buscan trabajar de manera conjunta con la provincia en el desafío público privado de ir hacia una normativa ágil que mejore la dinámica de trabajo.
UN CRECIMIENTO CONSTANTE
Vale destacar que la Cámara de Urbanizadores de la Provincia de Santa Fe ya tiene representación en localidades donde las urbanizaciones han ganado terreno de forma firme, como Funes, Ibarlucea, Pérez, Roldán, Pueblo Esther, General Lagos, Piñero, Villa Amelia, Álvarez, y otras ciudades del cordón industrial como San Lorenzo.
Los desarrollos en corredores verdes no dejan de ser un fenómeno nuevo, que, si bien comenzaron a inicios de los 2000, siendo Kentucky el referente de la época, su crecimiento explosivo llegó con la pandemia.
“Ese crecimiento se fue dando de manera espontánea. Cambió mucho la escala de los proyectos, ahora estamos hablando de urbanizaciones con residencias, áreas comerciales, propuestas deportivas y educativas. Lo que implica profesionalizar el sector”, sumó Carpman.
En esa dirección Weller agregó: “Los tiempos cambiaron aceleradamente, hoy hablamos de una transformación con impacto positivo, trabajando fuertemente en agregar valor y calidad, con el objetivo de que cada proyecto sea beneficioso para la comunidad de la que forma parte. En todo el sector hoy existe un mayor compromiso en esa línea”.