¿Cuánto cuesta comprar o alquilar un local comercial en Funes?

Fabio Juaneu, titular de Funes Inmobiliaria, brindó varios datos correspondientes a los valores en las zonas más pujantes de la localidad

Compartir:
funes

Ciertas áreas de Funes presentan una importante concentración comercial impulsada por la dinámica local, el aumento del consumo interno y la llegada de importantes barrios residenciales. En diálogo con el Occidental, Fabio Juaneu, titular de Funes Inmobiliaria, brindó algunos detalles sobre este fenómeno y compartió los valores de referencia, tanto para la compra como para el alquiler en las zonas más pujantes de la localidad.

Juaneu, explicó que la Ruta 9 “sigue siendo la zona comercial de mayor proyección en los próximos años, inversión por excelencia, ya que es la ruta de paso de punta a punta de la ciudad”. Comentó: “Lo que vimos en estos años es que sobre la ruta se radicó una oferta comercial y de servicios que impulsó el crecimiento de la ciudad.

Si bien la ruta ha sido un punto de fuerte concentración de inversiones, hay otras zonas de la ciudad que muestran un destacable crecimiento. Según el titular de Funes Inmobiliaria, en las inmediaciones del Liceo, desde Catamarca hacia el oeste de calle Mendoza/Fuerza Aérea “se han radicado empresas de servicios preferentemente potenciadas por la exposición permanente a un público objetivo radicado en los countries”.

En este sentido, otra área de fuerte potencial es la calle Arturo Illia, en las cercanías a los barrios Vida, hacia el arroyo Ludueña. “Tras el lanzamiento de los nuevos countries en el 2019 aproximadamente, y el anuncio de un centro comercial frente a Vida 1, comenzaron a moverse los valores de las propiedades en la zona. Los precios de los pocos terrenos disponibles se duplicaron y hasta triplicaron, ya que el nuevo valor del m2 a la venta en el centro comercial que realizarán los urbanizadores, fijó un nuevo valor de referencia”, dijo Juaneu.

Desde Catamarca hacia el oeste de calle Mendoza/Fuerza Aérea “se han radicado empresas de servicios preferentemente potenciadas por la exposición permanente a un público objetivo radicado en los countries”

Finalmente, la zona oeste, particularmente el tramo de José Hernández entre Arturo Illia y la Ruta 9, también recibió primero comercios y, más tarde, centros comerciales. “Es una zona con potencial de cercanía y también de tránsito. Hay un parque de viviendas permanentes de casi un 80% y necesitan proveerse de bienes y servicios. Es por eso que han llegado El Paseo José Hernández y el centro comercial de José Hernández y Houssey”, detalló el empresario inmobiliario.

En cuanto a los valores de referencia para el m2 de uso comercial en la localidad, Funes Inmobiliaria aportó algunas cifras de referencia. Según Juaneu, el valor varía según el tamaño del local y su ubicación. Un espacio en una galería del centro con 20 metros cuadrados de superficie puede costar unos 35.000 o 50.000 dólares, dependiendo de si está en una planta baja o en un nivel superior. En Ruta 9, los valores pueden cambiar en relación a si se trata de una esquina o de la extensión de su frente. En general, el metro cuadrado tiene un precio que oscila entre los 1800 y los 2000 dólares, con lo cual, un local de 60 metros cuadrados podría valer entre 108.000 y 120.000 dólares.

En Ruta 9, en general, el metro cuadrado tiene un precio que oscila entre los 1800 y los 2000 dólares, con lo cual, un local de 60 metros cuadrados podría valer entre 108.000 y 120.000 dólares.

Recientemente, un complejo de locales comerciales emplazado sobre Ruta 9 y Córdoba, en el ingreso a Funes, fue puesto a la venta. Se trata de una estructura de 250 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en tres locales de planta baja y un nivel superior. Desde Crestale Inmobiliaria, firma que está detrás de la comercialización del inmueble, afirman que “hay una especie de polo comercial en la zona”.

Tanto Crestale como Funes Inmobiliaria coinciden en que, actualmente, hay una cierta escasez de locales comerciales para alquiler, frente a una demanda creciente. Desde la primera, explicaron que las restricciones sanitarias hicieron que mucha gente se vuelque enteramente al consumo interno en la localidad, en lugar de visitar los shoppings rosarinos. Por otra parte, Fabio Juaneu comentó que “hay clientes en espera de nuevos espacios para alquilar e instalar sus negocios, con lo cual puede ser una buena oportunidad para los propietarios”.

El alquiler de un local de 60 metros cuadrados en el centro tiene un valor de $30.000. Sin embargo, en la zona centro, ese valor puede crecer hasta $600 o $700 por metro cuadrado.

Según las referencias de este último, un alquiler comercial en Funes, en promedio, cuesta $500 por metro cuadrado. Con este parámetro, un local de 60 metros cuadrados tiene un valor aproximado de $30.000. Sin embargo, en la zona centro, ese valor puede crecer hasta $600 o $700 por metro cuadrado, para locales con vidriera a la calle pero con superficies menores de 25 metros cuadrados. La ciudad todavía no cuenta con una gran oferta de lugares de gran superficie, pero el alquiler de comercios de más de 300 metros cuadrados también mantiene un promedio de $500 por metro cuadrado.

Otras Noticias