En un mano a mano con Carlos Olmedo, Concejal del PRO y Presidente del Concejo Municipal, repasamos el estado de obras de la ciudad, aprovechando la mirada del hombre que presidió los debates que evaluaron la factibilidad de todos los emprendimientos privados que llegaron a Funes en los últimos años.
Desde barrios cerrados, abiertos, urbanizaciones mixtas, condominios, complejos comerciales, un sanatorio privado de vanguardia, a un parque industrial que promete encabezar la pole position de los polígonos más tecnologizados, se analizaron en el cuerpo colegiado local. De cada proyecto, a su vez, se desprenden obras millonarias en infraestructura: pavimentación de calles, bicisendas, redes que llevan servicios a zonas postergadas, todas ellas también han tenido que pasar por el tamiz del Concejo, encabezado por el edil de Juntos por el Cambio.
- Se podría decir que la aceleración demográfica de Funes, en los últimos años, “achicó” los accesos de la ciudad. ¿Qué novedades hay sobre la obra pública vinculada a la conectividad?
Los accesos a la Autopista Rosario Córdoba, uno a la altura de Hernández y otro como continuación de la Av. San Nicolás que pasa frente al Barrio Aguadas, ya fueron aprobados por Vialidad Nacional, licitados y adjudicados por Corredores Viales S.A.
La empresa Edeca comienza la semana que viene la obra de estos accesos.
Ya trabajos, donde debe intervenir la nación para su concreción, como el tercer carril de la autopista, están proyectados pero hasta que no haya un clima de mayor estabilidad, son de muy difícil concreción.
- También se espera por obras que ordenen y resten peligro al nudo que actualmente es el acceso a la ciudad, ya sea hacia el lado sur, que ya crece con nuevos barrios y un hotel, y el lado norte que mira a toda la ciudad.
Para las obras del nudo de Miguel Galindo, que es la ruta provincial 34 S, y la autopista, hay expectativas que se realice con la participación de las empresas privadas más afectadas por la falta de esa obra.
Sí está confirmada una obra importante de ampliación de Galindo en el tramo comprendido desde Kentucky hacia el sur. Será una avenida de doble mano, iluminada con bicisenda en toda su extensión. Una infraestructura necesaria por el gran flujo de tránsito que ya tiene ese sector con el movimiento de la Estancia Deportiva Damfield y su futuro barrio privado, como así también el que genera Haras de Funes, el Club Hípico General San Martín y Kentucky.
- Justamente ¿cómo impacta en la obra pública el actual escenario inflacionario, que en muchos casos incluso, no hay precios de referencia para el cálculo de costos?
Hay que entender que los procesos licitatorios son largos, no bajan de 4 meses, entre que se presentan las ofertas y luego se evalúan. Ninguna empresa quiere presentarse con este cuadro inflacionario.
- Continuando con el repaso de la conectividad, cómo vienen los trabajos para unir J Hernández, una arteria que comunica desarrollos como Vida lagoon y Atardeceres con la Ruta 9 fundamentalmente.
Ya se iniciaron las obras del paso a nivel sobre la Calle Hernández que estarán listas dentro de los dos próximos meses. La pavimentación de la calle Hernández, desde Ruta Nac 9 hasta Tomás de la Torre – la arteria paralela a las vías del ferrocarril-, aporta un tramo importante de una vía que se extenderá hasta los barrios Vida Lagoon y la urbanización abierta Atardeceres.
La arteria Pedro Ríos, paralela a las vías del ferrocarril, también será pavimentada hasta Elorza.
- ¿Cómo evalúas el crecimiento del sector norte de la ciudad, considerando que toda expansión urbanística va necesariamente acompañada de obra pública, no solo de pavimentación sino también de servicios ?
El corrimiento de la inversión privada hacia el norte impacta en forma positiva sobre el entorno.
Para el desarrollista son proyectos más caros. El Concejo Municipal exige más requisitos en comparación con proyectos en espacios más consolidados.
Hay que tener en cuenta que donde se ubican los antiguos barrios privados, pasan los troncales de todos los servicios. En la zona norte, donde se ubicará Vida Lagoon, La Finca II y los dos emprendimientos de Rosental y Rossetti Desarrollos Urbanos, los emprendedores deben encarar obras millonarias para conectar servicios, obras que impactan positivamente en el entorno de estos nuevos desarrollos, aumentando el valor de la tierra de los vecinos.
- Durante el año estuviste reunido con varias instituciones educativas para sumarlas a Funes. ¿Cómo están esas gestiones?
Recorrimos muchas instituciones educativas, no solo colegios, también universidades.
No es una tarea fácil.
Es una inversión muy costosa aún ofreciéndoles un predio para establecerse.
Las entidades educativas, no son ajenas a la realidad económica actual, no tienen capacidad para financiar infraestructura.
Lo mismo pasa con los clubes. Tenemos instituciones históricas en Funes que quieren, que necesitan ampliar sus instalaciones pero no tienen fondos.
- ¿Por dónde podría pasar la solución?
La solución pasa por conseguir un inversor que apadrine las obras.
Me consta el esfuerzo y las gestiones que están haciendo algunos desarrolladores para el desembarco de colegios de prestigio en la ciudad.
- Te llevo a dos predios del municipio de alto valor, no solo por sus dimensiones, sino por sus ubicaciones estratégicas. Por un lado el obrador municipal, un centro de operaciones para el mantenimiento de la ciudad que quedó rodeado de una zona residencial donde además se concentra la mayor oferta gastronómica. Por el otro, la cava, en la puerta de la ciudad -Galindo y Autopista-.
Desde el Concejo salieron tres pedidos de descentralización del obrador.
Cinco concejales presentamos al ejecutivo la imperiosa necesidad de que avance en el pliego de licitación del obrador. Su localización, además de resultar ineficaz para su funcionamiento, es extremadamente peligrosa. La entrada y salida de maquinaria pesada pone en riesgo la circulación vehicular de esa zona, incluso de muchos trabajadores que se mueven en bicicleta.
- ¿Quién decide qué hacer allí, el ejecutivo o el Concejo?
El ejecutivo debe tomar la iniciativa de llevar adelante la licitación.
El Concejo luego define qué destino darle, qué licitar.
Por el tema cava, se trata de tres hectáreas que el municipio está limpiando actualmente y aún no hay definiciones sobre el destino de esas tierras.
- Funes hoy es el epicentro de grandes inversiones privadas, aún en crisis profundas como la que asistimos, el off the record de nuevos desembarcos no se apaga. ¿Por qué la eligen?
Creo que prácticamente todo el arco político de este municipio entendió que el crecimiento de Funes, su desarrollo, las fuentes de trabajo, vienen de la mano del sector privado.
Y cuando se logra una buena articulación con el sector público, cuando en vez de ser un obstáculo se convierte en un dinamizador, gana la ciudad.