La Secretaría de Justicia de Santa Fe abrió la inscripción para la subasta de bienes inmuebles decomisados en operativos policiales que se incautaron por hechos delictivos. Será el próximo 4 de abril, desde las 14 horas, en el Centro Cultural Provincial, “Francisco Paco Urondo”, Junín 2457, en la ciudad capital. La inscripción deberá realizarse, exclusivamente, del 9 al 16 de marzo, en http://www.santafe.gov.ar/subasta.
El día de la subasta, organizada por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), sólo será permitido el ingreso de aquellas personas cuya inscripción vía web haya sido confirmada con la correspondiente constancia de inscripción, emitida por el sistema. Las acreditaciones serán entregadas a partir de las 12:30 horas.
Al respecto, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, destacó que “que es la primera subasta que se va a realizar en la provincia, de bienes decomisados a personas que pertenecen a empresas narco criminales, y que quedan para el erario público. Creemos que esta forma de venta de estos bienes decomisados constituye una devolución a la sociedad, como consecuencia de estos delitos”.
Los bienes subastados se encuentran en Rosario, Funes, Roldán y Coronel Bogado y se trata de un campo, cuatro viviendas, dos cocheras y un departamento. Las bases, según anunciaron, comenzarán entre los 2 millones de pesos y los 60 millones de pesos. Todo lo subastado sumará unos 153 millones de pesos.
Inmuebles en Funes y Roldán:
Con precio base 60.328.800 de pesos, el inmueble de 571,92 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en el Barrio Privado San Marino de Funes, es la propiedad de la zona de mayor jerarquía en la subasta.
Un lote de terreno de 500,60 metros cuadrados ubicado en la calle Miramar, entre las de Mar del Plata y Punta del Este, de Funes. Precio base de $25.119.000
Por último, en la localidad de Roldán, se remata un lote de 397,95 mts. cuadrados en Tierra de Sueños 1 cuyo precio base es de 13.159.500 pesos.
Otros de los inmuebles subastados son:
- Una fracción de terreno de campo, con todo lo en ella edificado, clavado y plantado, alambrado y adherido al suelo, situado en Coronel Bogado. Superficie total de 10 hectáreas y precio inicial de $14.823.000.
- Una casa ubicada en Bolivia, entre las calles Pasco y Cochabamba, con superficie total de 142,05 metros cuadrados y un precio base de $4.773.750.
- Una vivienda familiar, superficie de propiedad exclusiva: cubierta de 88,87 metros cuadrados, semicubierta de 12,70 metros cuadrados, superficie total de propiedad exclusiva 101,57 metros cuadrados; ubicada en los Condominios del Alto 2. Precio inicial de 27.552.700 de pesos.
- Dos cocheras de 12 metros y 30,86 metros cuadrados en los Condominios del Alto 2. El precio inicial de la primera será de $2.777.600 y de la segunda de 4.238.500.
A los fines de garantizar que los potenciales compradores puedan constatar el estado de los lotes de los bienes inmuebles que se publicaron en la web, con bases que van desde los 2 hasta los 60 millones de pesos, se exhibirán los días 28 y 29 de marzo en el horario que se informará en la web de inscripción.
Por su parte, el titular de Aprad, Juan Facundo Besson, explicó que “la inscripción es vía web y, para poder participar, es necesario ser argentino, mayor de 18 años; y llenar el formulario, además de presentar documentación que avale la posibilidad de participar en la subasta”.
“A diferencia de las otras subastas, se tomarán tres oferentes, los cuales deberán acompañar, después de la compra, documentación referida al Registro Nacional de Reincidencia, a los fines de que estos bienes no vuelvan al circuito criminal”, aclaró el funcionario.
Cabe destacar que la subasta ha sido planificada conforme todos los protocolos establecidos y respetando el aforo exigido por el contexto de la pandemia del Covid-19, con un cupo de 460 personas.
Condiciones para participar
Para poder perfeccionar el mecanismo de compra en la subasta, quien haya resultado adjudicatario del lote, deberá presentar ante a Aprad, dentro de los 15 días hábiles del remate, la siguiente documentación habilitante:
- Informe del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal
- Informe sobre la existencia de Concursos o Quiebras decretadas en la persona del interesado
- Constancia de Cumplimiento de obligaciones impositivas con relación a la Administración Federal de Ingresos Públicos y organismo tributario provincial. Informe expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos
- Informe sobre directorio y/o balances societarios libre de quebranto para el caso de personas jurídicas
Además, conforme a la Resolución de Bases y condiciones N° 13/2022, el día de la subasta, los potenciales adjudicatarios deberán asistir con DNI y dinero en efectivo en pesos argentinos, sin excepción, ya que, de ganar una puja, deberá abonar al contado el valor total de la Comisión de Martillero (3% bienes Inmuebles y 10% bienes muebles), más la seña a Aprad, hasta una suma de $30.000, integrando el resto con posterioridad al acto de remate.