Luego de esperar un año y 10 meses, la semana pasada inauguró el nuevo Duty Free Shop del Aeropuerto Internacional de Rosario, a cargo de la empresa Interbaires, perteneciente a la compañía Dufry Internacional AG, que resultó adjudicataria de la concesión por 3 años y opción de prórroga por uno más.
En diálogo con El Occidental, el gerente de Interbaires para Rosario, Córdoba, Mendoza y Bariloche, Fernando Festa, indicó que “teníamos todo armado para abrir en abril del 2020 pero tuvimos que cancelar y retomamos en diciembre pasado, cuando (la aerolínea) COPA confirmó” que retomaba la ruta a Panamá, que, como uno de los hub continentales, permite conexiones a Estados Unidos y el Caribe como principales destinos de los argentinos que viajan por esta compañía.
No obstante, finalmente, el free shop pudo inaugurar el martes pasado, con el primer vuelo de la aerolínea panameña, que luego completó las 3 frecuencias semanales, mientras que a partir de este martes 8/2 está previsto que se sume una cuarta frecuencia. “En estos primeros vuelos, hemos tenido muy buenos resultados, que cubrieron las expectativas”, destacó el ejecutivo.
Naturalmente, el movimiento comercial de la nueva área Duty, que cuenta con un espacio de unos 100 metros cuadrados, estuvo dado más por los vuelos de partidas que de arribos, siendo estos últimos que, “hasta ahora, no superaron los 40 pasajeros (de un total de 150/160 por nave)”, señaló Festa y añadió: “Sobre todo hasta que el pasajero que se fue la semana pasada vuelva dentro de unos días. Ahí vamos a tener una capacidad full para completar la estimación de tránsito”.
El gerente de la firma concesionaria apuntó que el gasto promedio por persona en el free shop ronda entre 35 y 40 dólares, “considerando también al que no compra, es decir, tenés una captación efectiva de un 20% del total del pasaje: de los 150 que viajan, 30 entran y compran, ése sería el comportamiento regular”.
En ese esquema, y teniendo en cuenta que Panamá tiene restricciones para el ingreso de productos de más de 100 ml, “la compra anticipada para nosotros es fundamental”, afirmó Festa. “Es decir, el pasajero compra a la salida (del país) y retira al regreso, en una especie de preventa”, explicó.
PERFUMERÍA, EL 60% DE LA DEMANDA
Si bien el local de Interbaires en Rosario es menor respecto al de las otras sucursales, la empresa logró disponer de una paleta variada de productos con las principales categorías demandadas y marcas de primera línea en lo que respecta a permufería -que abarca el 50% de la superficie-, bebidas, comestibles, accesorios y tecnología, en menor medida.
“Es un surtido estudiado para el perfil de pasajeros que viaja por Copa”, puntualizó Festa, quien agregó que “el 90% del pasaje es argentino que viaje a Panamá y de ahí va al Caribe o a Estados Unidos”. “Tenemos todas las ofertas que están disponibles en la comunidad Dufry en el territorio nacional y que luego se irá ajustando de acuerdo a la demanda”, remarcó.
En ese sentido, de acuerdo a un estudio de mercado que realizó la compañía sobre el perfil del cliente de COPA, el rubro Perfumería ocupa el 60% de la demanda, que luego se reparte entre bebida y comestibles.
Cabe señalar que además de los productos internacionales, el free shop también destina un espacio para marcas locales, “que se demanda mucho como souvenir en pasajeros que salen del país”, resaltó Festa.
SIN EL 35% DE IMPUESTOS
Aunque “cuesta hacerle entender al argentino que no se cobran los impuestos”, expresó el ejecutivo, cabe recalcar que las ventas en los free shop se realizan al tipo de cambio oficial, sin ninguna carga impositiva, ni siquiera el 35% de retención que realiza la AFIP. “Por eso, el 80% de las operaciones se realizan con tarjeta de crédito”, aseveró.
En cuanto a precios, Festa subrayó que la diferencia alcanza hasta el 40% y comentó que, incluso, la firma tiene un programa de “mejor precio garantizado”, por el que “si encontrás el mismo producto en locales de comercialización formal a menor precio, reconocemos la diferencia”. Aunque, afirmó, “nunca nos ha pasado”.
“BUENA EXPECTATIVA»
Más allá de la demora en la apertura por la pandemia y las restricciones, y por la oferta aerocomercial internacional de Rosario, que por ahora se reduce a una sola compañía, “la expectativa es buena”, resaltó Festa. “Pensábamos abrir con más que Copa, es decir, con el itinerario anterior, que era GOL, LAN Perú y los vuelos de Aerolíneas en temporada”, pero sostuvo que esta inauguración “es una apuesta a que todo sea próspero y a que lleguen nuevas aerolíneas (…) Este tipo de inversiones empieza a generar un retorno después del año”, aseguró el ejecutivo, de extensa trayectoria en la actividad.