«El robo interno, en muchos casos, es el más difícil de resolver»

Juan Manuel Acedo, titular de la empresa de seguridad A&T Computers, brindó algunas nociones sobre los hechos delictivos en un barrio cerrado funense

Compartir:

Luego de los hechos delictivos acontecidos en un conocido barrio privado de Funes, surgieron algunos interrogantes acerca de la eficacia de los sistemas de seguridad. “Los sistemas de seguridad cuentan con distintos anillos y siempre son de afuera hacia adentro. Siempre se trata de proteger las propiedades del exterior hacia el interior. Cuando se trata de un robo interno o escruche, hay que apuntar a investigar exactamente qué es lo que sucedió. Una persona que adquiere una propiedad o que circula frecuentemente por un barrio privado puede hacer inteligencia durante meses, así que se trata de un punto a reforzar”, explicó Juan Manuel Acedo, titular de A&T Computers, empresa de seguridad electrónica.

Según circuló entre los vecinos del barrio en el que ocurrió el robo, el hecho fue calificado en una primera instancia como “escruche”. No obstante, el caso todavía se encuentra bajo investigación para intentar determinar exactamente qué fue lo acontecido.

En este sentido, Acedo aclaró: “Hay protocolos de seguridad para ver cuándo alguien está deambulando, merodeando, usar cámaras de seguridad o el sistema de inteligencia artificial para comparar datos y determinar si una persona es vecina del barrio o no, pero implica procesos muy rigurosos. Sin embargo, en un robo interno es muy difícil de dilucidar. En muchos casos, es lo más difícil de resolver”.

De acuerdo con el especialista, la medida de seguridad más importante y conocida al día de hoy siguen siendo los guardias, la seguridad física. “Las personas que están trabajando junto a porterías o circulando por el perímetro, marcan una presencia para que los posibles delincuentes vean que hay un trabajo preventivo. Otra medida importante son los cercos perimetrales. Las cámaras hoy están a la altura de la seguridad física. Después están las barreras que constituyen un tercer anillo en caso de que los otros dos fallen”, indicó.

En cuanto a medidas de seguridad adicionales, apuntó que hay otras medidas de seguridad más sofisticadas, como los circuitos de cámaras con reconocimiento facial y el control en las calles internas del barrio privado.

Por último, destacó: “Si bien no tengo claro el monto, pero sí sabemos que el gasto de seguridad es uno de los más importantes, si no el más importante en las expensas de los barrios. Es la premisa principal por la que uno se quiere mudar a un barrio. Por eso se invierte mucho dinero para que la seguridad sea efectiva. No se puede comparar la tasa de delincuencia que hay dentro de un barrio privado con lo que ocurre afuera”.

Otras Noticias