Tras inaugurar el año pasado en Funes, la cervecería local Growler Garage continúa su expansión en la región con la preparación de dos aperturas que tendrán lugar este año en Rosario: una de ellas en Moreno y Pasco, y la otra en el Anexo Gastronómico del Mercado del Patio, en cuya licitación municipal la marca resultó adjudicataria junto a tres emprendimientos.
En rigor, Growler, el Club de la Milanesa con Ronnie, Hank’s (cervecería y pochoclos saborizados), y Parada 1 (bodegón sanguchero) completarán la oferta comercial del nuevo lugar, donde supo funcionar el otrora Patio de la Madera y la disco “Década”, entre Santa Fe, Cafferata, Vera Mujica y Córdoba.
En diálogo con El Occidental, Guillermo Frisco, socio de la marca junto a Ignacio Righi, indicó que actualmente se encuentran en la puesta a punto de todo el complejo entre los 4 concesionarios “para armar el local y dejarlo en condiciones para arrancar cada uno de manera independiente de cara a la apertura”.
“Los plazos se han extendido, pero diría que para septiembre podríamos estar abriendo, aunque no es una fecha concreta tampoco. Hay bastante obra en lo que refiere a refrigeración, subsuelos, baños”, entre otras tareas que estipulaba el pliego de licitación, como ser la puesta en valor del edificio, impermeabilización, reacondicionamiento de fachadas y cubiertas, pasillos y escaleras, sala de depósitos, iluminación general, parquización y equipamiento urbano, más una superficie de mesas a cielo abierto con un máximo de 500 m2.
Frisco resaltó que esta propuesta “nos atrajo por tratarse de un espacio público con mucha afluencia de gente” y, además, remarcó, “nos motiva a incursionar en la cocina, que todavía no la teníamos incorporada, más la posibilidad de organizar shows musicales al aire libre, porque siempre nos gustó mucho el área cultural y apostamos a eso en nuestros locales”.
La idea, en rigor, sería utilizar el playón que da al parque Perón, para realizar allí diferentes eventos culturales con autorización de la Municipalidad o, incluso, entre ambas partes, de manera de poder “revivir ese espacio” recreativo, apuntó el emprendedor rosarino.
Cabe señalar que, de acuerdo con la licitación, son 4 los locales a conformar, donde el N° 1 y el N° 4 tendrán un canon mensual de 63.000 pesos, mientras que el 2 y el 3, de menor superficie, deberán abonar 42.000 pesos por mes, aunque estos montos se comenzarán a pagar una vez inaugurados los emprendimientos, no durante el periodo de obras.
Respecto a la propuesta en sí que brindarán en el Mercado del Patio, Frisco resaltó que “nos vamos a abrir un poco de lo que es habitualmente Growler Garage”, caracterizado en una cervecería artesanal multimarca e industrial con una ambientación estilo punk rock en un espacio juvenil y una modalidad de autoservicio, para apuntar a una oferta “más familiar y estar acorde a los otros locales”, destacó.
Así, preparan una carta gastronómica enfocada principalmente en diferentes estilos de pinchos españoles y tapeo, que se sumará, naturalmente, al abanico de cervezas artesanales y coctelería.
En tanto, mientras se delinea el proyecto del Anexo del Mercado del Patio, la empresa decidió también expandirse dentro de Rosario, desembarcando en el barrio de El Abasto, a metros de Avenida Pellegrini. “Estamos por abrir el Growler Café, en Moreno, entre Cochabamba y Pasco”, afirmó Frisco.
Allí, puntualizó, apuntarán a brindar un servicio de cafetería y pastelería en lo que será la planta baja del lugar, al tiempo que el primer piso lo destinarán a la cervecería propiamente dicha con 6 canillas, más un espacio para vinos y una tienda de discos de vinilo. “Estamos encaminados con la obra y esperamos que para mediados de marzo podamos estar trabajando ahí”, aseveró.
FUNES, EL LOCAL MÁS GRANDE
El primer local de Growler abrió en 2017 en Brown 3015; luego se expandió a Alvear 51 Bis (Vol. 2) con 10 canillas y el año pasado sumó el Vol. 3, en la ciudad de Funes (Dorrego 1596, esquina Hipólito Irigoyen), con 8 canillas.
“Arrancamos como un hobby porque el local reflejaba lo que a nosotros nos gustaba como consumidores de cerveza artesanal. Lo empezamos atendiendo nosotros y a la gente le gustó el concepto y eso nos dio la posibilidad de expandirnos en Rosario y a Funes, ya con un local más grande”, recordó Frisco, quien agregó que “manejamos las mejores marcas de cerveza del país, con estilos más clásicos, no tanto especiales, y estamos es un punto medio en cuanto a precio, con una pinta de 540 cm3 a 300 pesos”.