A poco menos de una hora por autopista, se llega desde Funes a Cañada de Gómez, la localidad madre de Nova, la biotecnológica liderada por Mauro Piva.
Convencido que el país va hacia “un cambio de modelo forzado por la crítica situación, más que hacia un cambio de ciclo”, el empresario mira el horizonte con optimismo. “Con buenas lluvias y precios internacionales que acompañen, el campo y su cadena agroindustrial sacarán nuevamente adelante la economía”.
Con esta visión, Piva es el artífice de una sucesión de hitos, el más reciente, Fertinova. Este proyecto implicó una inversión de 15 millones de dólares para el montaje de una planta de producción de fertilizantes sustentables que permitirá desarrollar soluciones nutricionales a medida de las necesidades de los cultivos y clientes nacionales y regionales.
“Tengo una mirada largoplazista, el mundo necesita alimentos y nuestro sector es altamente competitivo”, argumenta así, la millonaria apuesta en un contexto donde la mayoría de los empresarios decidieron esperar el recambio de autoridades.
Más allá de la diversidad de su portfolio, la estrategia de Nova pasa por diversificar su radicación, decidiendo plantar bandera en el epicentro del mayor consumidor de tecnología aplicada a cultivos: Brasil: “Hace 3 años armamos una sociedad en en Londrina, ya contamos con 25 personas proyectando llegar a no menos de 80 colaboradores.
Brasil es el principal mercado mundial de consumo de tecnología aplicada a la protección de cultivos. Superó incluso a los Estados Unidos. No podemos no estar presentes”, advirtiendo la ola inversora de multinacionales que “se están comprando todo”, porque “el mundo sigue confiando en Brasil”.
Continuando con su relato de nuevos desafíos comentó: “Estamos en un proceso de alianza con una empresa del sector alimenticio que tiene presencia en México, Perú, Colombia y Ecuador para poder proveerles enzimas. Y también estamos en pleno proceso de análisis para poder registrar nuestras enzimas en Estados Unidos”.
Ante la consulta sobre la vertiginosa dinámica de Nova, el CEO explicó: “La dinámica la define el propio mercado, la demanda mundial que tiene nuestro sector, con enormes oportunidades. Decidimos subirnos al tren tecnológico y ante todo de proyectos sustentables. O te internacionalizás o te quedás en el barrio”