“Hay decisión política de potenciar el Aeropuerto Internacional de Rosario”

La flamante secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti, dio detalles del impulso que buscan darle al “Islas Malvinas” con más vuelos pero también con un área logística que aporte al área comercial y productivo de la región

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Con la llegada del nuevo gobierno provincial también el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) “Islas Malvinas” respira vientos de cambios, o al menos de proyectos que buscan cambiarle su impronta. El cambio de órbita ministerial, la renovación del directorio y las obras en desarrollo señalan ese camino. Del otro lado, Funes y la región aguardan por un futuro prometedor en cuanto al desarrollo de la logística y las cargas.

La flamante secretaria de Transporte de la provincia, Renata Ghilotti, se refirió a los planes que tienen para potenciar al AIR: “Hay una decisión política de haber incorporado al Aeropuerto de Rosario como también al de Sauce Viejo, los puertos y el Túnel Subfluvial bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo y eso es darle una mirada diferente, no sólo desde infraestructura sino también trabajar en conjunto y coordinación y que se puedan potenciar entre sí”.

 Este paso viene de la mano con lo que esperan los empresarios de la región: generar un aeropuerto accesible y viabilizar las necesidades comerciales y de carga para acompañar la transformación productiva que se está generando en la zona oeste del Departamento Rosario: “Es un aeropuerto que puede ocupar un lugar preponderante para el desarrollo de la provincia en cuanto a lo comercial y lo industrial, allí ocupa un rol fundamental”, expresó por su parte Germán Nocera, Presidente de la Asociación Empresaria de Funes.

Para ese crecimiento será clave la continuidad y terminación de las obras que comenzaron en 2017 con la nueva terminal internacional. “Ya están las mangas colocadas, se está trabajando en terminar la primera etapa, la verdad es que es una obra que está avanzada”, confirmó la funcionaria provincial.

El proyecto consiste en la construcción de un edificio de 11.600 m² localizado en el extremo norte de la terminal actual que adquiere su nombre como “flexible” por permitir tanto la atención de vuelos nacionales como internacionales. El diseño se dimensionó para una capacidad máxima de 440 pasajeros con distintos niveles, previendo el arribo y la partida simultánea de 2 aeronaves.

 En ese sentido, Ghilotti deslizó: “No tenemos una fecha estimativa para la finalización de esa etapa porque estamos tratando de ponernos al día con certificaciones y tratando de proyectar el año 2024. Lo que está decidido es que lo vamos a continuar y lo vamos a hacer al ritmo  que más nos permita el contexto para que esté en marcha lo antes posible”.

Por lo pronto, los esfuerzos estarán puestos en adecuar el ‘Master Plan’ existente para el desarrollo del AIR y lograr que cada vez más vuelos lleguen y salgan desde la terminal aérea. “Rosario trabaja a poca capacidad de la que realmente debería tener para la ciudad que es”, reconoció la Secretaria de Transporte.

CARGAS Y LOGÍSTICA

 Dentro de las posibilidades de expansión y desarrollo se espera que el aeropuerto local pueda potenciar su área logística. “Es una mirada que está puesta y está la decisión política de haber traído los aeropuertos no sólo al Ministerio de Desarrollo Productivo sino a la Secretaría que yo conduzco que se llama Secretaría de Transporte y Logística. Hay que empezar a trabajar de una manera coordinada en cuanto a la importación y a la exportación que es lo que a nosotros nos interesa trabajar”, manifestó Ghilotti.

Así, la nueva gestión tiene como desafío poner la infraestructura disponible y proyectada para que emprendedores, productores y empresarios puedan sacar sus productos desde Rosario ya sea por su aeropuerto o por su puerto. En ese marco, la funcionaria agregó: “Tiene que ver con la planificación y continuar con un  Master Plan que hay en el aeropuerto que estamos estudiando y con la decisión política y búsqueda de financiamiento para que eso se pueda hacer”.

 Por su parte, Nocera agregó: “Es importante que trabajemos en conjunto, la sociedad, las instituciones, el Gobierno de la Provincia, el municipio de Rosario y el de Funes, en post de sumar conectividad a las principales provincias y regiones con las cuales tenemos relaciones comerciales y a nivel turístico lo mismo. Desde Rosario deberíamos salir como mínimo a los 7, 8 o 10 destinos principales que tiene la Argentina”.

Asimismo y en relación a la logística, desde la Asociación Empresaria de Funes hicieron hincapié en la posibilidad de explotar una cámara de frío para la importación y exportación de productos congelados. “Hay muchas cosas para hacer pero va de la mano a la inversión, a la gestión y a tener muy en claro el lugar que queremos que ocupe el aeropuerto para el desarrollo comercial y turístico de la región”, concluyó su referente.

 CIELOS ABIERTOS

 El presidente de la Nación, Javier Milei, en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía argentina mediante la eliminación o modificación de cientos de leyes, incluye la “implementación de una política de cielos abiertos”, que flexibiliza la llegada de aerolíneas y elimina diferentes trabas al transporte aerocomercial.

“Eso ayudaría también la posibilidad de aumentar la cantidad de vuelos y tenemos que trabajar muy fuerte en la promoción de los aeropuertos santafesinos. En Rosario tenemos que terminar la terminal internacional pero también hay mucho por hacer en cuanto a vuelos internos que comparado con otros aeropuertos trabaja a menor escala de lo que debería operar”, indicó Ghilotti.

Según la Secretaria de Transporte de la Provincia, “es una cuestión que puede ir de la mano”, terminar las obras e ir en busca de que vengan desembarquen aerolíneas con vuelos internacionales como ya lo hace Copa.

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