La ciudad de Funes cuenta con una extensión total de casi 10.000 hectáreas, ocupando su superficie urbana 3.000 hectáreas (30% del total).
El avance de más de una veintena de barrios cerrados del 2001 a la fecha, fue ganando espacio hasta ocupar hoy casi el 60% del territorio urbano. Concretamente si sumamos los barrios cerrados consolidados y en desarrollo suman 1.754 hectáreas, el 58,46% de las tierras urbanizadas.
En rigor, si nombramos solo algunos condominios de superficies relevantes como Galinda, Modena Funes, Condos Mitre o Las Calandrias, incluso housings como DM (en Don Mateo) o ABRA sobre calle Girasoles, estaríamos perforando cómodamente el techo del 60% de tierras autogestionadas.
La autogestión a la que hacemos referencia comprende una cifra millonaria de diferentes rubros que hacen al mantenimiento de cada urbanización, soportada por el conjunto de sus copropietarios.
Entre las erogaciones se destacan el mantenimiento de espacios verdes; preservación de calles internas, alumbrado público, recolección interna de residuos y limpieza de espacios comunes.
Se trata en definitiva de una erogación millonaria a cargo de privados que optaron por un modelo de autogerenciamiento, independientemente a su obligación adicional del pago de la TGI de cada unidad residencial.
El dato relevado es significativamente importante dado el peso relativo de las superficies auto gerenciadas, representando un alivio en el gasto público municipal, simplificando las tareas municipales en más de la mitad de su territorio urbano.
Un capítulo aparte merece el polígono Ciudad Industria. A la vera de la autopista, el parque realizó una millonaria inversión para su acceso. El predio cerrado de 260 ha también está comprendido dentro de un sistema autónomo que cuenta con su propia administración.
Por último, Funes cuenta con más de 5.500 ha que ocupan las tierras de uso rural. Predios sobre los cuales tampoco es necesario brindar los servicios municipales arriba mencionados, demandando en este caso el costo de mantenimiento de caminos y alumbrado público en los escasos sectores que los tiene.
La sumatoria de hectáreas a cargo de sistemas de gestión privado, convierte al municipio de Funes en una ciudad particularmente beneficiada por el sector privado. Teniendo la oportunidad de encarar en este cambio de época, una profunda reforma del estado local, llevándolo hacia un sistema transparente, eficiente y austero.
Peso relativo de cada Barrio Privado en el total de la superficie autogestionada
(superficie expresada en hectáreas)
- San Sebastian 68
- San Marino 24,8
- Cadaques 25,7
- Miraflores 26
- Kentucky 314
- Vida 150
- Vida Chacra 159
- Vida club de campo 135
- Vida Green 38
- Vida Lagoon 156
- Vida Jardin 34
- La Finca 68
- La Finca II 53
- Cannes 13
- Fideicomiso La Reserva de Funes 83,5.
- Aguadas 30
- Funes Lake 50
- Estancia Damfield 204
- La Guillermina 39
- Haras de Funes 83
“La presente nota es producto de la labor intelectual y del esfuerzo periodístico de El Occidental, y su contenido es enteramente propiedad intelectual de este medio masivo de comunicación. Está prohibida la copia total y/o parcial de este artículo. Se hace expresa reserva de derechos y de cualquier acción legal que pudiere haber lugar.”