Funes celebra la segunda edición del Rural Bike de la Amistad

Cristian Mirtuono, uno de los principales referentes del ciclismo en la región, brinda detalles del evento ya institucionalizado en la ciudad.

Compartir:

Este domingo 29 de agosto tendrá lugar en Funes la segunda edición del Rural Bike de la Amistad. Se trata de un evento deportivo solidario e inclusivo organizado a beneficio del cuerpo de bomberos de la localidad. Las inscripciones todavía siguen abiertas y no se necesita ninguna experiencia previa para formar parte de la carrera que tiene un cupo máximo de 300 ciclistas.

La hora de largada será las 10 de la mañana. Sin embargo, a las 9:30 se celebrará un acto inaugural con la entonación del himno nacional argentino a cargo de la Banda Municipal Infantojuvenil de Funes Maestro José Leonardi. Los bomberos voluntarios también tendrán su presencia institucional en esta presentación, con la bandera de la fuerza.

La carrera se dividirá en dos categorías: una competitiva mixta que tendrá una extensión de 45 kilómetros, y otra integrativa para principiantes, personas con discapacidad y promocionales con 22,5 kilómetros de extensión. Además, el evento contará con la particularidad de que se correrá en parejas. Ambos integrantes utilizarán el mismo número y podrán competir tanto en bicicletas separadas como en tándem.

El lugar de la largada será la estación de trenes Funes. Los ciclistas se dirigirán hacia el oeste, cruzando la vía, para recorrer algunos barrios de la ciudad y luego desembocar en calle Tomás de la Torre. Desde allí, se llegará a la calle San Sebastián y se recorrerán el barrio Funes Town, el aeródromo Rosario-Funes y la Quinta Natacha. Finalmente, se llegará a Parque del Norte y se regresará al centro de la ciudad, haciendo un rodeo por el campo.

A lo largo de la jornada se brindará también un curso de RCP gratuito a cargo del cuerpo de bomberos, habrá música en vivo a cargo de la escuela de música FunesArt y se permitirá a los niños recorrer un circuito corto sin complejidad y sin inscripción previa. Finalmente, la ceremonia de premiación está programada para las 13:30. Se entregarán seis trofeos por categoría para cada integrante de las parejas que finalicen del primero al tercer puesto.

El costo de inscripción actual es de $2400 por persona. Incluye una medalla finisher de buena calidad, un abrigo para el cuello, asistencia kinesiológica en el predio luego de la carrera y una placa con el número de participante que debe colocar en la bicicleta y luego se lleva como souvenir de la carrera.

Una ciudad de ciclistas

El Occidental dialogó mano a mano con Cristian Mirtuono, uno de los principales organizadores del Rural Bike. Como uno de los referentes del ciclismo local, comentó algunas cuestiones que hacen a la importancia de la bicicleta en la identidad local y a la necesidad de reivindicar su rol en la comunidad funense.

“Funes originalmente es un pueblo. Yo vine a vivir acá en 1999. En aquel momento, la mayor parte de la gente se movía en bicicleta porque es una zona ideal para hacerlo, ya que es plana y no hay incomodidades para circular. Hoy, el ritmo de la ciudad cambió mucho y también la trama urbana. Ahora tenemos manos únicas y he escuchado a gente decir que siente miedo de la velocidad a la que circulan los autos por las mismas”, relató.

En relación a este punto, opinó: “Necesitamos recordar lo importante de circular con cuidado y con medios de transporte lo más ecológicos posibles. La gente que vive en Funes lo hace por el contacto con la naturaleza y por la tranquilidad. Esta última la conservaremos siempre y cuando podamos circular sin miedo a ser atropellados”.

«Necesitamos recordar lo importante de circular con cuidado y con medios de transporte lo más ecológicos posibles».

Por otro lado, la pandemia trajo aparejado un fuerte cambio de hábitos. “Se produjo a nivel mundial una explosión de las bicicletas, al punto de que hay muy poco stock tanto de vehículos como de repuestos. Recién ahora parece estar normalizándose, pero recién se espera que pueda estabilizarse para 2022. Hay mucha gente que no pedaleaba que se sumó a la calle para recrearse”, explicó.

En este sentido, destacó el papel que debe cumplir el sector público para estimular la actividad. “Los gobiernos comenzaron a prestar una atención diferente al tema. Hay lugares como Rosario que están muy avanzados en esto, pero en Funes todavía está bastante ignorado el tema, salvo por las acciones de los grupos voluntarios”, comentó.

Otras Noticias