En este camino de adaptación que tuvieron que llevar a cabo empresas e instituciones, donde se confeccionaron procedimientos de trabajo y medidas de prevención y protección sanitaria necesarias en cada tarea, los profesionales en Higiene y Seguridad Laboral tuvieron un rol preponderante.
“La actividad tuvo mayor relevancia durante la pandemia del covid-19 por el desarrollo de los protocolos de seguridad, el cuidado de la salud, en todos los rubros, desde la Bioseguridad dentro de los hospitales y clínicas, hasta los nuevos diseños de trabajo en industrias u oficinas”, indicó Martín Cuadranti, el director del Ciclo de Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad del Gran Rosario.
Según explicó el ingeniero ambiental, en este contexto sanitario, las empresas “tienen la obligación de dar cumplimiento a la legislación vigente de seguridad e higiene, de cuidar la salud de sus trabajadores, prevenir accidentes y evitar enfermedades profesionales”.
La Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral de la UGR propone formar profesionales capaces de gestionar, prevenir y controlar los riesgos derivados del trabajo. Poder asegurar la integridad psicofísica de los trabajadores y del medio ambiente, dando cumplimiento con las legislaciones nacionales vigentes y las normas Internacionales que garantizan los más altos estándares dentro del mercado laboral.
“Los técnicos ingresantes podrán desarrollar las herramientas de gestión necesarias para poder liderar un equipo o departamento de Higiene y Seguridad, dentro de industrias u oficinas gubernamentales”, comentó Cuadranti, en referencia al nuevo Ciclo de Complementación Curricular de la UGR.
La carrera tiene una duración de un año y medio y su dictado tiene una modalidad a distancia, “lo que permite a los técnicos de todo el país realizar el cursado semanal sin tener la necesidad de trasladarse”, celebró el director del Ciclo de Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad del Gran Rosario.
Algunos de los alcances del título son: realizar auditorías internas y externas en ámbitos laborales, diseñar e implementar programas específicos corporativos de prevención, desarrollar programas de capacitación y colaborar en la elaboración de normas y especificaciones técnicas referidas a Higiene y Seguridad Laboral para la utilización, adquisición, importación y exportación de instrumentos, máquinas y herramientas.