Desde este viernes 1 de noviembre, los combustibles aumentarán en todo el país hasta un 4%, impulsado por la decisión de YPF de ajustar los precios de nafta y gasoil.
Se espera que esta medida también sea adoptada inmediatamente por otras empresas del sector como Shell, Axion y Puma.
El incremento está relacionado con la reciente devaluación del tipo de cambio oficial, el alza en los precios de los biocombustibles y la dinámica de los precios internacionales del barril de crudo.
Vale recordar que en octubre, YPF bajó un 1 por ciento los precios debido a la caída de los valores internacionales, pero el aumento del crudo Brent, marca el nuevo incremento.
Horacio Marín, presidente de YPF, había afirmado el mes pasado que la petrolera mantiene un «pacto con los consumidores» por el cual los ajustes responden a la evolución de los precios del crudo internacional: «Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros».
Actualmente en Rosario los precios de pizarra de YPF (que incluye el 1,6% de recargo por el cobro de la Tasa Vial) son los siguientes:
- Nafta súper: 1.160 pesos
- Nafta premium Infinia: 1.394 pesos
- Diesel premium Infinia: 1.394 pesos
Por otro lado, la Secretaría de Energía también registró que las ventas cayeron por octavo mes consecutivo, acumulando una disminución del 6% en lo que va del año.
Durante septiembre de 2024 se vendieron 1.313.875 m3 de nafta y gasoil, lo que representa una caída del 11,7% respecto al mismo mes de 2023. La nafta premium fue la más afectada, con una baja del 21%, seguida por la nafta súper, que tuvo una caída del 3,7%.