A las 700.000 unidades vendidas durante todo el 2025, una cifra muy cercana a los 709.482 autos recién salidos de fábrica que se comercializaron en el 2016, y que marcaron una suba del 10,2% respecto del 2015 cuando se habían colocado en el mercado local 644.021 modelos.
Luego, en el 2017, la cifra saltó a las 900.942 unidades, convirtiendo a ese año en el segundo mejor período en ventas de la historia automotriz argentina, sólo superado por los 955.023 del 2013.
Y tras el boom comercializador del 2016, llegó el 2027 con otro salto importante ya que las ventas superaron las 800.000 unidades para luego dar inicio a un proceso de fuerte caída de la industria, con ventas que el año pasado apenas llegaron a algo más de 414.000 unidades.
Pero ahora, todos los indicadores muestran un fuerte repunte por varios factores, como una mayor disponibilidad de financiamiento, una oferta más robusta de modelos y la baja de precios tras los cambios impositivos.
Como hace nueve años
También se evidencia un mayor interés por los autos nuevos por parte de los consumidores, quienes consideran que es un buen momento para cerrar un negocio de estas características.
De llegarse a las 700.000 unidades durante este año, tal como lo anticipa un informe elaborado por ABECEB, se habrá marcado una fuerte suba del 69,2% respecto de los totales del año pasado y alcanzado una performance que no se veía desde 2018, cuando las ventas alcanzaron los 905.000 autos.
De acuerdo al documento de la consultora especializada, el mercado automotriz argentino viene experimentando este año un gran crecimiento de la mano de varios factores, entre los que se destacan:
a) La eliminación de trabas al comercio y el abaratamiento de los precios de los vehículos importados.
Estos factores impulsaron un mayor share de vehículos importados durante los primeros cinco meses de 2025 hasta el 57% (140 puntos porcentuales más respecto del mismo período de 2024).
b) El aumento del financiamiento hasta el 48% de las ventas.
Semejante crecimiento facilita la adquisición de vehículos nuevos.
c) La mejora del poder adquisitivo.
En este caso, se debe a un aumento de los salarios en dólares y a la moderación de los precios de los vehículos, que crecieron menos que la inflación promedio de la economía.
Cambios regulatorios positivos
«Este incremento impactó en un mayor nivel de producción, aunque de manera acotada por la menor participación de vehículos nacionales en el mercado interno. Así, de acuerdo con nuestras estimaciones, la producción crecerá el 6,8% este año para totalizar las 576.000 unidades», destaca el reporte.
También se hace referencia al contexto macro y a los cambios regulatorios que impulsa el Gobierno como otros factores que «allanan el camino para ir hacia un sector más competitivo».
El escenario está obligando a las terminales a definir esquemas focalizados en la competitividad y a repensar el mix de oferta en el mediano plazo, teniendo en cuenta que la producción nacional atravesará dos años marcados por el recambio de modelos, con mayor especialización en pick ups con perfil exportador e incorporando nuevas tecnologías.
Para Andrés Civetta, economista de ABECEB, la normalización del comercio exterior, la desburocratización, la baja de impuestos internos y el nuevo cupo para importación de vehículos eléctricos con arancel reducido también forman parte de una estrategia coordinada para presionar los precios de venta a la baja, pero todavía tienen un trecho por recorrer.
«Las medidas ya muestran impacto ya que en los últimos 12 meses (abr-25 vs. abr-24), los precios de los autos subieron un 14,9%, muy por debajo del IPC general (+47,3%)», agrega el experto.
Moderar precios
Aun así, advierte que los valores siguen siendo elevados frente a Brasil (10% en promedio) y otros mercados de la región. Por eso, considera que la estrategia del Gobierno para normalizar las listas «presiona sobre los márgenes de los fabricantes locales y de la cadena de comercialización, lo que obliga a revisar las estructuras de costos para poder competir en un mercado cada vez más exigente y competitivo».
En el mismo sentido, el informe de ABECEB anticipa que las fábricas que que rápidamente leyeron el nuevo contexto y reorientaron sus estrategias por ejemplo, aumentando su oferta de vehículos o moderando sus precios, experimentaron un crecimiento en su participación de mercado, mientras que aquellas que no pudieron hacerlo, relegaron market share.
Es por eso que los líderes de la recuperación hasta ahora son los camiones, los SUV y los sedanes, aunque el año comenzó con todos los segmentos registrando subas.
Sin embargo, los que picaron en punta fueron los comerciales pesados que aumentaron un 107% entre enero y mayo en la comparación interanual, impulsado por las mayores ventas de camiones pesados debido a un contexto de expansión de los sectores económicos más dinámicos (energía, minería, agronegocios) y los proyectos de inversión en desarrollo.
En tanto, los automóviles y SUV crecieron un 86%, a partir de mayores ventas de SUV compactas y de lujo y sedanes, ante una oferta más diversificada de estos modelos, y una tendencia de los consumidores a optar por estos modelos. Por su parte, los comerciales livianos crecieron un 72% gracias a mayores ventas de pick ups (compactas y medianas) y utilitarios chicos.
Los nacionales, en punta
«A pesar del mayor dinamismo de los vehículos importados, los modelos nacionales también crecieron en lo que va de 2025, aunque a menor ritmo y con ventas de autos y SUVs de origen nacional subiendo un 25%, las de comerciales livianos 53% y la de comerciales pesados 54%», agrega el reporte de ABECEB.
Otro aspecto que se detalla en el trabajo de la consultora que lidera Dante Sica da cuenta de la diversificación de la oferta de vehículos «que se puede ver reflejada en el ranking de modelos más vendidos».
Ocurre que, a pesar de la caída en el share de vehículos nacionales en el mercado interno que pasó del 57% (primeros cinco meses de 2024) al 43% en 2025, los tres modelos de mayor demanda continúan siendo nacionales como Peugeot 208, Fiat Cronos y Toyota Hilux.
Entre los modelos importados siguen ganando espacio los «made in Brasil», por la ventaja que tienen de ingresar al mercado sin el arancel extrazona del 35%.
A pesar de ello, el informe revela que un modelo de una terminal tradicional logró colarse en el top 15. Se trata de la Ford Territory, que creció un 128% respecto del año pasado y alcanza el 2,2% de los patentamientos totales del mercado en lo que va del año.
Por su parte, los vehículos chinos continúan creciendo en el mercado argentino que es actualmente el segundo país de origen de las importaciones de ese país detrás de Brasil con una participación del 3,4% del mercado, mientras el año anterior alcanzaron apenas el 2%.
En base a estos parámetros y al positivo escenario, el reporte de ABECEB espera que la tendencia de crecimiento continúe en los próximos meses, con algunos analistas proyectando que 2025 será el mejor año de ventas en los últimos siete años.