Provincia avanza en la elaboración de un nuevo plan integral para optimizar la gestión de los recursos hídricos

Desde el Ministerio de Obras Públicas se alertó a las intendencias para “planificar un territorio ordenado con la reubicación de nuevas urbanizaciones; y prever qué obras llevar a cabo y dónde realizarlas”

Compartir:

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, encabezó en Arroyo Seco el segundo encuentro donde se evaluaron acciones para delinear el nuevo proyecto. Las reuniones se realizarán semanalmente con los diferentes comités de cuenca del territorio provincial.

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, encabezó esta semana en la ciudad de Arroyo Seco, un nuevo encuentro con el objeto de avanzar en la elaboración de un nuevo Plan Hídrico Provincial que permita optimizar la gestión de los recursos hídricos en todo el territorio santafesino. La actividad se desarrolló en el Complejo Integral “Los Tiburones”. 

En la oportunidad, Enrico valoró “el inmenso trabajo de todo el equipo de la Secretaría de Recursos Hídricos y la importancia de estos encuentros que permiten detectar, analizar y planificar acciones de acuerdo a las necesidades de cada región. Trabajar sin un plan es lo peor que nos puede pasar. Por eso es necesario escuchar a los actores que están en el territorio, que conocen los problemas de su región, para encontrar las posibles soluciones”, destacó. 

 

Trabajo conjunto

“El objetivo mayor de los ocho encuentros que se efectuarán en las siete regionales del territorio santafesino -y uno final en Santa Fe-, con todos los comités de cuenca, es elaborar el nuevo Plan Hídrico Provincial a partir de los diagnósticos que arrojen cada jornada, más los aportes del equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, de las universidades y del INA (Instituto Nacional del Agua)”, añadió el ministro. 

Asimismo, explicó que “este plan hídrico será el primero que va a tener Santa Fe en el marco de la nueva Ley de Aguas (Nº 13.740), que determina las bases y formas para la gestión integral de los recursos. Para cada región se definirán medidas estructurales, es decir, las obras necesarias en las cuales trabajarán la Provincia, las autoridades locales y los comités de cuenca; y a su vez se confirmarán medidas no estructurales que son acciones políticas y educativas orientadas al manejo, cuidado y gestión de los recursos”, completó Enrico.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, expresó que “vivimos en una provincia con características particulares, muy plana, con buenos suelos y lluvias. Pero también tenemos nuestros problemas y hay que analizarlos, como los que surgen por el cambio climático”, y mencionó la importancia de elaborar el nuevo plan en articulación con los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, Desarrollo Productivo y Ambiente y Cambio Climático.

“Las ciudades tienen que estar preparadas para eventos climáticos que puedan superar la capacidad de algunas obras y diseñar  planes de contingencia para contrarrestar esas situaciones; planificar un territorio ordenado con la reubicación de nuevas urbanizaciones; y prever qué obras llevar a cabo y dónde realizarlas”, indicó Mijich.

Finalmente, el intendente de Arroyo Seco, Daniel Tonelli, señaló que “diagnosticar, planificar y tomar decisiones políticas nos permiten avanzar y concretar los proyectos que necesita la provincia en materia hídrica”.

De la actividad participó también el director Provincial de Planificación, Pablo Storani, junto con  autoridades municipales y comunales pertenecientes a la Región Hídrica 7; representantes de instituciones académicas y organizaciones intermedias vinculadas a la gestión del agua; y personal técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos y de Vialidad Provincial.

Durante el encuentro se realizaron talleres divididos en distintos grupos a fin de generar un espacio de debate y análisis sobre los instrumentos de gestión y financiamiento para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la provincia. 

 

Gobernanza Hídrica 

El objetivo de cada encuentro es proveer las nuevas herramientas para la gestión, organización y planificación de los recursos en cada región; fortalecer el consenso con la participación de representantes de cada zona; y elaborar diagnósticos que identifiquen situaciones a resolver.  Si bien el eje central es el manejo de recursos hídricos y establecer próximas acciones (a corto y mediano plazos), el abordaje en cada zona es mayor dado el trabajo articulado entre los ministerios de Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Aguas y Saneamiento, y Vialidad Provincial. 

Para consultas sobre los datos geoespaciales e hidrológicos, entre otras variables, podrá ingresar al portal del IDESF https://www.santafe.gob.ar/idesf/geoportal/.

Otras Noticias