Levantar una casa hoy promedia los USD 900 el m2, siendo el costo más alto de los últimos 40 meses

La suba de costos de la construcción no beneficia a los tenedores de dólares, que ahora buscan refugio en plazos fijos en pesos

Compartir:

La aceleración de la inflación le está ganando la carrera a un dólar temporalmente planchado, escenario no favorable para los ahorristas en dólares que proyectan la construcción de una vivienda. 

Así lo aseguran los informes inmobiliarios especializados, con los que El Occidental contrastó con profesionales locales del sector: “la inflación está en carrera libre con un dólar estancado. Veo varios clientes con ahorros en plazos fijos en pesos”, comentó el Arquitecto Franco Lastra, quien ejecuta numerosos proyectos de casas en Funes y la región.

Mientras en el 2021 se podía construir -en lote propio- a razón de los USD 600 el m2, a mediados del año pasado el costo ascendió a USD 750, para promediar a la fecha USD 900 el m2, convirtiéndose en el costo más alto de los últimos 40 meses. 

“Los incrementos en pesos son de tal magnitud, que las sucesivas devaluaciones no mejoran la relación de los tenedores de dólares”, afirma Reporte Inmobiliario. 

En cuanto al comportamiento de los valores durante el 2022 de una vivienda económica, se incrementó un 71%, llegando a costar alrededor de $12 millones los 78 m2 de superficie construida en terreno propio. 

En ambos casos, dentro del costo de construir una casa tipo country de buena a alta calidad y vivienda tipo Procrear, la mano de obra es la variable que menor incremento experimentó. 



Otras Noticias