Según el último informe de Reporte Inmobiliario, ya en el contexto donde los créditos hipotecarios cambiaron las perspectivas de la gente, si bien las casas son cada vez más caras para construir en pesos, en dólares estas viviendas bajaron en el costo de construcción del m2 en los últimos dos meses, luego de alcanzar un récord histórico en abril de 2024.
«Una casa bien hecha es igual al costo de una casa country, el concepto es el mismo», destacó Germán Gómez Picasso, fundador del portal inmobiliario.
«La única diferencia de una casa country con una en un barrio abierto, es que en la vivienda tipo country tenés que los cuatro lados dan hacia el exterior y una casa en un barrio abierto, en general, tenés medianeras en los dos costados, esa es la única diferencia», agrega Gómez Picasso, haciendo referencia a una diferencia de costo dada fundamentalmente por la presencia de mayor superficie de aberturas, dominada por amplios ventanales y puertas -ventana.
El valor del costo de construcción del metro cuadrado en las casas tipo country alcanzó, en junio, los u$s 2046, por debajo del mes de abril (récord en dólares) cuando estaba en u$s 2397/m², es decir, bajó casi un 15 por ciento. En pesos, el metro cuadrado tuvo un valor de $2.792.894 en junio, lo que hizo que para construir una casa de 315 m² se requirieran $879.761.700, una cifra récord en esa moneda que nunca se había alcanzado.
Por qué es más barato construir en dólares
Contemplado en una casa, en junio para construir este tipo de casas, con una medida total de 315 m2, se necesitaban u$s 644.514, según el último informe de Reporte Inmobiliario. Un valor de construcción que se incrementó casi un 65% por encima del valor de junio de 2023, cuando estaba a u$s393.002. Sin embargo, el dato de junio se ubicó u$s110.000 por debajo del mes de abril de 2024, cuando costaba 755.128 dólares.
La razón por la cuál ahora es más barato que en los meses anteriores, es la siguiente: «En pesos siempre es más caro, incluso va a seguir subiendo, más allá de que la inflación aminoró su marcha. Sin embargo, ocurrió una situación particular, que al subir la cotización del dólar, esto abarató la construcción para el que tenía los billetes», explica Gómez Picasso.
En otras palabras, la suba del dólar de las últimas semanas de junio, favoreció al que tenía dólares y quería construir, ya que tuvo que utilizar menos billetes para construir el mismo metro cuadrado que si lo hubiera hecho en mayo o abril, cuando el valor era, en dólares, más caro que en junio.
Por el contrario, lo que había ocurrido en marzo y abril, cuando una casa costaba alrededor de u$s 755.128, fue que el dólar había estado «planchado» por varios meses y el precio en pesos había aumentado en grandes escalas. «Por lo que se necesitaban más dólares para el levantar un metro cuadrado que en la actualidad», aclara