Claudio Zuchovicki fue contundente a la hora de definir la velocidad de la recuperación económica. La tan anhelada reactivación en forma de V «No va a pasar», aseguró.
El consultor económico ponderó los esfuerzos del Gobierno para arreglar la macro pero dijo que la recuperación a nivel micro «dependerá del esfuerzo de cada uno», refiriéndose al esfuerzo de cada sector productivo.
En sintonía con Zuchovicki, otro renombrado economista, Dante Sica, expresó en una conferencia organizada por Fundación Libertad: “hay una pregunta en el ambiente que es cuándo recupera, cuándo levanta la economía, a eso contestó ‘decime en qué sector trabajás, en qué provincia vivís y te contesto. Si quieren que les adelante la noticia les digo que el conurbano bonaerense va a ser la puerta del infierno, con la recuperación más lenta del país”.
Este año vamos a tener que manejar las expectativas y las ansiedades de los resultados económicos, advirtió Sica.
Para el economista el gran aliado de un programa de crecimiento no es la recuperación del consumo, el gran aliado de un programa de estabilización es la inversión, y en toda esta primera etapa será más la inversión interna que externa. Pero una economía que va a traccionar este año solo con la inversión interna, no genera esa sensación de recuperación
“El consumo se irá recuperando por sectores durante este año y el año que viene se podrá apreciar una recuperación más generalizada”.
Por su parte, Claudio Zuchovicki pone más énfasis en el ingenio individual para la velocidad de recuperación: “Hay comercios que venden menos, pero hay otros que venden el doble en forma digital”.
«El Gobierno ya lo dijo, puede gustar o no gustar, pero el plan es clarísimo, van a solucionar la macro para que el Estado no te ponga el pie encima, pero la micro arreglatela vos. La recuperación no va a ser ni en V, ni en L ni con forma de pipa de Nike, va a depender del esfuerzo y de lo que haga cada uno», apuntó.
Los cuatro sectores que crecerán fuerte este semestre
Según Sica, hay cuatro sectores que este año van a crecer fuerte: el agro y su ecosistema la energía, los servicios del conocimiento (hoy genera más empleo que la construcción) y la minería.
A modo de ejemplo de lo que se puede palpar argumentó: “hoy Salta y Catamarca tienen pleno empleo. Y la próxima vez que viajen a Bariloche no lo hagan en auto, porque las rutas vas a estar ocupadas por camiones transportando caños. En San Juan ya hay gente yendo a comprar terrenos”. En el otro extremo con perspectivas de poco alentadoras a negras describió: “En La Matanza hay 2,5 millones de habitantes y solo 100.000 tienen empleo formal. No vayan a veranear a La Matanza”.
El nuevo modelo productivo traerá un cambio en el flujo migratorio hacia estas provincias.
Un dato no menor para las empresas que estén preparadas para proveer de vivienda y servicio a esa nueva población que emigra.
Efectivamente los efectos del Rigi tienen mucho que ver en la pregunta inicial de Sica: Diganme dónde viven y les diré cuándo se recuperan. Sobre la normativa oficial dijo “hay quienes están en contra del Rigi pero pretenden que lleguen inversiones. Somos defolteadores seriales de contratos y pretendemos que alguien de afuera invierta USD 30.000 millones en 30 años? Lo más importante del Rigi es que cualquier problema con la justicia se dirime en cualquier tribunal del mundo. Me dicen: es violatorio de la soberanía. No jodamos”.
Por último pronosticó: “este año no vamos a crecer, caeremos un 3,5%. El año que viene crecimiento entre 4 y 6%”.