El nivel de consumo masivo registró una mejora del 5,5% en mayo, respecto al mismo mes del año pasado, en medio de distintas campañas de promociones de precios lanzadas tanto por fabricantes de productos como por parte de pequeños y grandes comercios.
El registro, medido por la consultora especializada Scentia, deja afuera a las grandes cadenas de supermercados, que no logran levantar cabeza desde el año 2023, cuando los consumidores se apuraban por stockear mercadería en pleno proceso inflacionario y de faltantes de productos.
Ahora la situación es distinta: el nivel de consumo masivo se viene recuperando después de un 2024 muy complicado para los bolsillos, pero esa mejora se reduce a los pequeños negocios.
«Seguramente encontraremos parte de la explicación a estos resultados dispares en la racionalidad y cercanía para comprar pocas unidades y controlar el gasto. También favorece a este contexto la tendencia a la baja de la inflación que comienza a dar referencias de precios, facilita la decisión y elección del lugar de abastecimiento», analiza Osvaldo del Río, director de Scentia.
«De todos modos, es importante tener presente que 2024 fue uno de los años con mayor contracción en muchos y que este brote hay que tomarlo como parte del proceso de recuperación que todos esperamos», añadió el especialista.
El relevamiento de Scentia reveló un hecho inusual en el consumo masivo: la tracción por parte de los comercios más pequeños. Y del comercio electrónico, que empieza a tomar una dimensión considerable en el análisis del escenario.
Incluso ahora se suman aquellos comercios que antes quedaban fuera del consumo masivo, como las redes de farmacias.
Para tener una dimensión de lo que está pasando, estos son algunos números del informe de la consultora, donde queda a la vista la disparidad de la recuperación del consumo:
- Supermercados: se contraen -3,3% en mayo y el acumulado es -5,4%.
- Autoservicios Independientes: suman el segundo mes positivo +1,5% acumulando -5,4% aún negativo.
- La suma de estos dos canales es negativa -0,9%. Vuelve a contraerse luego de haber cambiado la tendencia negativa en abril (+0,1%).
- Mayoristas: con comportamiento negativo -6,2%, el acumulado anual es de -4,4%.
- Farmacias: continúan positivas +1,2% con un acumulado anual cercano al +7%.
- E-commerce: Luego de un pequeño retroceso en abril (-0,6%) retoma la senda de crecimiento alcanzando un +11,4% en mayo y acumulando +7,2% al quinto mes del año.
- Kioskos y almacenes de barrio: muestran un doble dígito positivo, +16,1% en mayo respecto del mismo mes del año pasado y en el acumulado del año rozan los 10 puntos positivos.