¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de una buena calidad constructiva?

Desde Emprender Arquitectura destacan: “La clave es que la plata del cliente esté invertida en materiales”

Compartir:
emprender

El valor del metro cuadrado de construcción de una vivienda con buenas terminaciones cada día está más presente en la cabeza de muchos que deciden jugarse a un cambio de vida. Y si los números no cierran para conseguir un buen lote en Funes, la localidad estrella de la última década -sino más-, se exploran otras alternativas en las afueras de Rosario que posean buenos servicios y conectividad. 

Actualizamos el costo del metro cuadrado con Fernando Oviedo, a cargo del Área de Proyectos  y Comercialización de Emprender Arquitectura, empresa que lidera la construcción de casas llave en mano de Funes y la región. Un modelo de negocios que se impone dada la complejidad y el tiempo que demanda el desarrollo y puesta a punto de una casa. 

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado para construir una casa de buena calidad constructiva?

El costo del metro cuadrado que construimos es de $135.000, con una buena calidad constructiva. Todos los materiales seleccionados están estandarizados para que de ese número final. Por caso, en los cerámicos te damos diferentes opciones hasta un costo de $2.000 el metro cuadrado. Si te gusta uno de $5.000, pagás esa diferencia. Lo mismo pasa con las aberturas de aluminio A30 con DVH, es una abertura de buena calidad totalmente compatible con un barrio cerrado, pero podés elegir tranquilamente una abertura de PVC pagando esa diferencia de precio. 

El costo del metro cuadrado que construimos es de $135.000

¿Cómo es su modelo de negocios, cuál es la propuesta para un cliente que pretende evitar el trastorno de una obra? 

Lo importante cuando se encara una obra es saber cuánto voy a terminar pagando, en un país con tanta incertidumbre, con tanta variación de precios, con los vaivenes del dólar. Justamente para congelar el precio, una vez que firmaste contrato con nosotros ante escribano público, contrato donde está detallado todo lo que incluye la construcción de esa casa, a partir de allí, se congela el precio. Es decir que luego de 8 o 10 meses cuando se entregue tu casa, no tenes que pagar un centavo más. Si durante la etapa constructiva querés agregar algo, por supuesto se paga esa diferencia. 

Lo importante cuando se encara una obra es saber cuánto voy a terminar pagando

¿Cómo aseguro el precio?

El pago inicial del 50% nos permite hacer la compra de los materiales, evitando el impacto de la inflación. El resto se paga en cuotas fijas, iguales, durante el plazo de obra. 

La clave de este modelo de negocios es congelar el precio de los materiales al momento de concretar la obra. Ese adelanto nos permite ir inmediatamente a los principales corralones de nuestra zona para aprovisionar ladrillos, arena, cemento, todo lo necesario para esa construcción convirtiendo ese dinero adelantado en materiales para olvidarnos de los aumentos. 

La clave de este modelo de negocios es congelar el precio de los materiales al momento de concretar la obra

¿Cómo afrontan los aumentos de la mano de obra?

Tienen otra dinámica, mucho más lenta que los materiales, que son los que realmente nos mueven la aguja.  

Nosotros ya tenemos una historia, una trayectoria, ya hemos pasado momentos de un dólar a $25 que pasó a $40 y luego pasó a $60 hasta llegar a $80. En ese momento nosotros entregamos casas de clientes que compraron cuando el dólar estaba a $25 y al momento de entrega quizás el dólar estaba a $100. 

La clave es que la plata del cliente esté invertida en materiales.

La clave es que la plata del cliente esté invertida en materiales

 

 Entiendo que este modelo de negocios ha tenido mucha aceptación por la complejidad de manejar una obra, en cierto punto es como armar una suerte de nueva pyme para construir tu casa, con nueva gente a cargo 

Sí, porque una de las claves es el control. Nosotros tenemos un arquitecto por obra, que visita y controla todos los días el rumbo de la construcción, el stock de materiales. Con este formato el dueño de la casa se olvida de pérdidas por robo, equivocaciones o que una bolsa de cemento quede afuera y se endurezca por la lluvia. Todo corre a nuestro cargo. 

Otro capítulo son los planos, las gestiones municipales, donde se maneja desde nuestra área encargada exclusivamente de esa etapa. 

¿Cómo están las ventas en esta crisis tan compleja?

Gracias a este modelo de negocios tenemos un flujo de ventas bastante constante. Lo que a nosotros nos golpea mucho es la volatilidad que a veces tiene el dólar, que hace que la gente frene o no su decisión de construir. Muchas veces un cliente te dice que va a esperar a que el dólar suba, porque tiene ahorros en esa moneda y espera a sacar más ventaja. Imaginate que esa decisión puede durar ocho meses, un año, tiempo que para cualquier negocio es insostenible sin ventas. 

Es decir que más allá de un dólar bajo o alto, lo que a este negocio perjudica es un dólar inquieto, porque es allí donde la gente se frena 

Exacto. Aunque es muy importante destacar que nunca se pierde invirtiendo en ladrillos

La gente sabe que es una buena herramienta de inversión. 

Aún habiendo pasado momentos complicados, estamos trabajando muy bien. Hoy tenemos 40 obras en ejecución, no solo de casas sino también locales y galerías comerciales, en un radio muy amplio que involucra Funes, Roldán, Rosario, Cañada de Gómez, Ibarlucea, Zaballa y Granadero Baigorria.

¿Invierten en la compra de terrenos para vender posteriormente con su casa llave en mano?

Lo hacemos cuando vemos la oportunidad. Hoy estamos construyendo departamentos en altura en Funes, una inversión que solo se la hemos propuesto a nuestros clientes.

La ciudad tiene un déficit habitacional importante, no todo el mundo puede comprar, también es buen negocio construir para alquilar. 

 

Otras Noticias