YPF avanza en un profundo relanzamiento de su red de estaciones de servicio, que incluye la venta de productos de McDonald’s y negociaciones para incorporar a Farmacity en parte de sus puntos de expendio. La estrategia, impulsada por el CEO Horacio Marín, apunta a potenciar el negocio de las tiendas Full, que ya facturan u$s 500 millones anuales, y a mejorar la eficiencia del downstream dentro del Plan 4×4 de la compañía.
El propio Marín confirmó que YPF alcanzó un acuerdo con Arcos Dorados, principal franquiciado de McDonald’s en el mundo, para sumar al menos 15 productos de la cadena en determinadas estaciones. La iniciativa formará parte de un nuevo esquema de segmentación de la red, que hoy cuenta con 1700 estaciones en todo el país, de las cuales solo 160 son propias y el resto operadas por licenciatarios.
La petrolera definió cuatro tipos de estaciones. El primer segmento será el de las “YPF Black”, con una propuesta premium, donde se venderán hamburguesas de McDonald’s. Serán unas 15 estaciones emblemáticas, entre ellas la de Figueroa Alcorta y Echeverría, en la Ciudad de Buenos Aires. A la oferta se sumarán empanadas de Nuestras Costumbres Criollas y productos de un chef reconocido, aún no identificado, con el objetivo de elevar la calidad gastronómica.
El segundo grupo lo conformarán las “YPF actuales”, donde se mantendrá la propuesta tradicional. Allí seguirán comercializándose las hamburguesas propias de YPF, que por volumen ya convirtieron a Full en el mayor vendedor de hamburguesas del país. La cadena también lidera el mercado de café, con 34 millones de unidades vendidas al año.
La tercera categoría será “Refiplus by YPF”, una propuesta low cost orientada a zonas más remotas y de menor rentabilidad. En ese esquema, Marín reveló que inició conversaciones con Farmacity para incorporar productos y servicios de la cadena de farmacias, apuntando a sumar valor para trabajadores y comunidades alejadas. El nombre del formato se vincula con la reciente compra total de Refinor, que opera más de 70 estaciones en el norte argentino.
El cuarto segmento será YPF-ACA, correspondiente a las 190 estaciones que la petrolera opera junto al Automóvil Club Argentino en todo el país.
El rediseño comercial se inscribe en el Plan 4×4, con el que Marín busca reorientar a YPF hacia los hidrocarburos no convencionales y convertirla en un jugador relevante a escala global hacia 2031. El eje del crecimiento serán las exportaciones, que el CEO proyecta en u$s 50.000 millones anuales, apalancadas en proyectos como VMOS y Argentina LNG.
En paralelo, la compañía apunta a maximizar la rentabilidad de sus negocios existentes. En ese marco, Marín destacó que las estaciones y tiendas lograron mejoras de productividad del 80%, impulsadas por estrategias de marketing y cross-selling entre combustibles y consumo en tiendas.
El objetivo es que el relanzamiento de la red se concrete durante el próximo año. “Yo me meto en el qué y el cuándo, no en el cómo”, afirmó Marín, al señalar que la ejecución quedará en manos del equipo comercial y de marketing que lidera Agustina Pelfini, CMO de YPF desde septiembre.












