En medio de la competencia financiera por captar clientes para créditos Hipotecarios, el Banco Nación pateó el tablero del mercado este último mes del año. Decidió prestar por el valor casi total de la propiedad tasada.
Hay que brindar condiciones más propicias e interesantes para que los argentinos puedan acceder a los créditos hipotecarios, el Banco Nación redobló la apuesta y cambió una de las principales condiciones, poder pagar prácticamente la totalidad de la propiedad en forma financiada.
Es una excelente noticia para quienes sueñan con su casa propia y califican para hacerlo.
Los principales puntos que hay que tener en cuenta sobre las condiciones principales que presenta el crédito hipotecario del Banco Nación son los siguientes:
- Se maneja en formato UVA (Unidades de Valor Adquisitivo): actualiza en base al índice de precios al consumidor
- El precio de UVA se consulta de acuerdo a lo que informa a diario el BCRA
- Las cuotas se liquidan de forma mensual y del sistema francés
- El monto máximo a solicitar es cercano a 335 millones de pesos o 250 mil dólares
Los requisitos principales que debe cumplir quien solicita el crédito hipotecario en el Banco Nación son los siguientes:
Antigüedad laboral mínima:
- Empleados de relación de dependencia, en planta permanente: se deberá acreditar una antigüedad laboral no menor a 1 año.
- Contratados: como mínimo 4 años de antigüedad con contrato vigente.
Autónomos:
- Inscriptos en Ganancias: 2 años en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la presentación de la primera DDJJ de ganancias. En el caso de que en dicho período el Usuario hubiere modificado su condición de Monotributista a responsable Inscripto y no poseer un año en la actual categoría, se considerará la menor.
- Monotributistas: 2 años de antigüedad en la profesión u oficio a partir de la inscripción en el monotributo y 1 año en la categoría. En el caso de recategorización y no poseer un año en la actual categoría, se considerará la menor.
Respecto a los plazos a pagar el crédito hipotecario, el Banco Nación establece que hay que considerar los siguientes puntos:
- Para adquisición o cambio de vivienda, el plazo podrá ser de 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años.
- Para construcción, 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años a contar a partir del primer desembolso.
- Para ampliación, refacción o terminación, podrán ser 5,10 o 15 años a contar a partir del primer desembolso.
Si bien todos las condiciones del crédito hipotecario son importantes por igual, hay algunas que suelen destacarse por sobre las demás, tal como ocurre con el monto máximo a solicitar o la tasa de interés que maneja la entidad bancaria. Para diciembre, el Banco Nación sorprendió con esta modificación en uno de ellos.
Hasta el momento, los créditos hipotecarios brindaban un monto que permitía que el solicitante cubriera el 75% del valor total de la vivienda, pero por decisión del Banco Nación esto cambia. Desde diciembre el préstamo pasó a cubrir un 90% del monto total, ya sea para comprar, construir o refaccionar el inmueble.
A pesar de esto, el cambio del Banco Nación no se ha visto reflejado en el simulador online, que permite calcular el valor de las cuotas del crédito hipotecario. Por lo que si uno quiere saber el valor real, teniendo en cuenta esta nueva condición, debe acercarse a la entidad bancaria para conocer de manera correcta los montos.