Luego del discurso del presidente Javier Milei y la presentación del Presupuesto 2025, la polémica con las provincias estalló. El jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo se reunieron este lunes por la tarde con los gobernadores para discutir los detalles del proyecto de ley enviado al Congreso por el oficialismo.
Uno de los temas más controvertidos del encuentro fue la declaración de Milei, quien había sorprendido a muchos gobernadores al afirmar que las provincias deberían ajustar su gasto en 60 mil millones de dólares. La cifra fue considerada por algunos jefes provinciales como «desproporcionada».
Durante la reunión, Francos y Caputo buscaron aclarar esta afirmación y calmar a los gobernadores. En su discurso del domingo en el Congreso, Milei había declarado: «Para cumplir con el compromiso de reducir el gasto público consolidado al 25% del PBI, las provincias necesitarán realizar un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo; ahora es su turno».
Esta declaración generó malestar entre algunos gobernadores, especialmente aquellos más propensos al diálogo. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, respondió que «es la Nación la que le debe a la provincia».
A pesar de las quejas, Francos y Caputo explicaron los puntos clave del Presupuesto y recibieron una respuesta mayoritariamente positiva sobre la necesidad de reducir el déficit fiscal. Para aliviar las preocupaciones, relativizaron el ajuste de 60 mil millones de dólares, indicándolo como una meta a largo plazo sin plazos concretos de cumplimiento: «Es una meta que se deberá alcanzar eventualmente, pero no será en un año», afirmaron desde el Ministerio de Economía.
El diputado José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó que el ajuste real requerido en el gasto provincial debería ser de alrededor de 20 mil millones de dólares. Espert detalló que el gasto público total, que incluye Nación, Provincias y Municipios, representa el 33% del PBI, estimado en 600 mil millones de dólares, de los cuales las provincias representan el 14%, es decir, 64 mil millones de dólares; por lo tanto, el recorte necesario sería de 20 mil millones.
La mayoría de los gobernadores participaron en la reunión de forma virtual, mientras que algunos asistieron en persona a la Casa Rosada. No participaron los gobernadores opositores Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Se conectaron digitalmente Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Escudos, en el antiguo Ministerio del Interior, y contó con la presencia física de Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), así como conexiones digitales de varios gobernadores. Algunos invitados enviaron representantes debido a compromisos de agenda, incluyendo al jefe de Gabinete porteño Jorge Macri, quien fue representado por Néstor Grindetti, y los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Rolando Figueroa (Neuquén), quienes enviaron a sus respectivos vicegobernadores y ministros de Economía.