La construcción sostenible comienza a tomar peso en Argentina, siguiendo, aún de lejos, la tendencia mundial.
Las desarrolladoras que planifican nuevas urbanizaciones, tienen en este caso, la posibilidad de basar sus masterplans en criterios que protejan el medio ambiente, incluso más allá de las exigencias de normas provinciales y municipales, buscando un “sello internacional” que las ubique por encima de la media de su sector, posicionando su marca en el mercado.
En este sentido, desarrolladoras cordobesas líderes en su provincia, han conseguido certificaciones internacionales para algunos de sus proyectos basados fundamentalmente en reducir al mínimo su impacto negativo en el medio ambiente, con tecnologías para reducir el consumo de energía y agua, o utilizar materiales que posean la menor huella de carbono en su producción y que sean reciclables fácilmente, como es el caso de la madera y el acero.
Entre las pioneras de la provincia mediterránea se destaca el Grupo Edisur, que a fines del 2023 obtuvo la certificación “Leed for Cities and Communities” para su emprendimiento Manantiales, que fue reconocido como comunidad sustentable en la categoría Gold tanto en planificación como en Diseño Integrado de todo el proyecto.
LEED- Liderazgo en Energíaa y Diseño Ambiental (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) para ciudades y comunidades es un sistema de certificación internacional que acredita el desarrollo y construcción sostenible, un reconocimiento que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).
Otra desarrollista que marca tendencia en esta línea es Denat, de Grupo Tagle, que en Nuevo Malagueño impulsa un proyecto de casas y duplex con certificación EDGE. Se trata de unidades con gran espacialidad, iluminación natural y diseño de estilo nórdico estratégicamente planificadas bajo parámetros de sustentabilidad que aseguran una reducción del consumo de agua y energía en relación a una vivienda tradicional, según destaca el Diario La Voz de Cordoba.
También se suma en esta materia el Ecoparque: con el propósito de fortalecer un vínculo respetuoso entre la naturaleza y la comunidad, Nuevo Malagueña cuenta con un gran espacio verde de 2 hectáreas que apuesta a conservar y enriquecer la biodiversidad local y aporta circuitos, senderos, laberintos de cuerdas y tensores para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas para todas las edades.
Otro jugador fuerte en Córdoba es Holcim, que se convirtió en la primera empresa del país del sector de la construcción en obtener Declaración Ambiental de Producto (EPD), desarrollada y registrada por Labeling Sustainability, para el 100% de sus cementos y hormigones.
Las EPD permiten que la evaluación del desempeño ambiental sea verificada por un tercero independiente autorizado a nivel global. Además, los consumidores pueden validar que el compromiso sostenible de la compañía es una realidad en sus proyectos y obras, lo que ayudaría en el logro de puntos en las certificaciones internacionales en construcción sostenible como LEED y EDGE, entre otras.
La Declaración Ambiental de Producto es un documento que comunica el perfil ambiental de un material durante su ciclo de vida, desde el proceso de extracción de materia prima, transporte a la planta de fabricación, proceso de manufactura del producto y despacho del mismo.