Puerto Madero de Buenos Aires, es el barrio más caro de Latinoamérica

Una vivienda de dos o tres habitaciones se paga a 5.485 dólares el m2

Compartir:
Puerto Madero, el barrio más caro de América Latina

El mercado inmobiliario en Latinoamérica se ha resentido en los últimos meses en un escenario de mayores tasas de interés e inflación, que encarecen el acceso al crédito para la compra de bienes y el ingreso a los distintos servicios. Eso ejerce presión sobre los distintos segmentos de la vivienda y eleva aún más los precios en los barrios más costosos de la región, según asegura una información elaborada por Bloomberg.

A estos factores, se suma también la depreciación de las monedas de algunos de los mercados en Latinoamérica en comparación con el dólar, que en el caso del peso argentino llega al 49,40% en lo corrido del 2023, lo que podría estar incidiendo en el precio de los bienes inmuebles.

Según esta información, los países que concentran en la actualidad los barrios más caros de la región son Argentina, México y Brasil, que son a su vez tres de las economías más grandes de la región y han desarrollado un amplio mercado inmobiliario, de acuerdo con los datos proporcionados por las plataformas Properati, Lamudi y Trovit.

En la cabeza de la clasificación destaca el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires. En este barrio, una vivienda de dos o tres habitaciones se paga a 5.485 dólares el metro cuadrado. Le siguen el barrio de Del Valle en Monterrey (México) con 4.071 dólares por metro cuadrado y el mítico barrio de Ipanema , en Río de Janeiro (Brasil) a algo más de 4.000 dólares por metro cuadrado.

En el top cinco de los barrios más caros de América Latina se ubican también los barrios de Vitacura, en Santiago de Chile; y Carrasco, en Montevideo, con un valor que supera los 3.700 dólares por metro cuadrado en ambos casos.

Las inmobiliarias destacan, también, la subida de precios que han registrado los barrios colombianos de clase alta de El Poblado (Medellín), Chico (Bogotá) y El Prado (Barranquilla). En el primero, los precios de la vivienda se han incrementado un 43% y en los otros dos, han subido por encima del 24%. También se registraron avances relevantes en Montevideo (Uruguay), Arequipa (Perú) y Guayaquil (Ecuador), con variaciones de entre el 11 % y el 23 %. Otros sectores residenciales como San Isidro (Lima, Perú), Costa Verde (Ciudad de Panamá, Panamá), San Sebastián (Cuenca, Ecuador), Pance (Cali, Colombia) y Vitacura (Santiago de Chile) registraron un incremento más moderado y apenas superaron el 10%.

Los autores del documento subrayan que América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, pero a pesar de ello hay muchas personas e industrias que generan riqueza, lo que impulsa al alza los precios de la vivienda en los barrios más acomodados. Chile, Brasil y México son los tres países con la mayor renta per cápita en América Latina.

En contraste, la ONG Habitat para la Humanidad denuncia que el 47% de los habitantes de la región no cuentan con una vivienda en buenas condiciones de habitabilidad.

En Latinoamérica y El Caribe, el 87 % de la población vive en zonas urbanas.





Otras Noticias