Buscan fortalecer la presencia de pymes nacionales en el principal mercado de la región.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Asociación Paranaense de Supermercados (APRAS), llevó adelante la jornada “Abriendo mercados: encuentro de negocios Argentina-Brasil”, que reunió a empresarios argentinos con supermercadistas del estado de Paraná. El evento sirvió como presentación oficial de la participación argentina en la 43° Feria y Convención Paranaense de Supermercados, Expo APRAS 2026, que se realizará del 14 al 16 de abril en la ciudad de Curitiba.
El presidente de CAME, Ricardo Diab, destacó la importancia estratégica del vínculo comercial con Brasil y la incorporación de Expo APRAS al calendario oficial de ferias internacionales. “Brasil es nuestro principal socio comercial y Paraná es la puerta de entrada a su enorme mercado de consumo. Lo que funciona allí se replica en todo el país”, señaló.
Por su parte, el titular de APRAS, Harri Pankratz, subrayó el potencial del sector supermercadista paranaense, que recibe más de 1,8 millones de clientes diarios en 25.000 puntos de venta, e invitó a las empresas argentinas a sumarse a la feria. “Es un ambiente ideal para ampliar mercados, conocer nuevas tecnologías y fortalecer la integración entre nuestros países”, indicó.
El director de Operaciones y Finanzas de la AAICI, Pablo Capusselli, remarcó el acompañamiento del organismo a las pymes argentinas en su desembarco en APRAS: “Las exportaciones crecieron en los últimos dos años y ese es el camino para que la Argentina siga creciendo, con trabajo conjunto entre el sector público y el privado”.
Según el Monitor de las Exportaciones Pymes (MEP) de CAME, durante 2024 las pymes argentinas exportaron a Brasil por USD 1.414 millones, lo que representó el 14,1% del total nacional, consolidando al país vecino como principal destino. En tanto, Brasil importó en ese período USD 262.484 millones, de los cuales Argentina aportó el 5,2%, ubicándose como su cuarto socio comercial, detrás de Alemania, Estados Unidos y China.
Durante la jornada, realizada en el auditorio de CAME, se dictaron charlas sobre los requisitos para exportar al mercado brasileño y se concretaron más de 200 entrevistas de negocios entre empresarios pymes de distintas provincias argentinas y representantes de cadenas de supermercados de Paraná.
Del encuentro participaron autoridades nacionales y provinciales, entre ellas Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial; Pedro Dellarossa, ministro de Producción de Córdoba; Georgina Losada, secretaria de Comercio Exterior de Santa Fe; y Flavia Royón, senadora electa, junto a miembros del comité de presidencia de CAME y representantes de APRAS.














