“Tenemos que priorizar el completamiento urbano antes que urbanizar nuevas tierras rurales”

Compartir:

Tras las elecciones provinciales, Funes es una de las escasas localidades “pintadas de azul” en una bota que viró al amarillo, tras el triunfo aplastante de Unidos, la coalición política que le otorga a Juntos por el Cambio, un nuevo impulso para llegar a Octubre. 

Ante el cambio de escenario, El Occidental dialogó con el Presidente del Concejo, Carlos Olmedo, reelecto el domingo pasado por el espacio Unidos, que llevó a Maximiliano Pullaro a la gobernación. 

Ante un ejecutivo municipal de signo contrario al nuevo gobierno provincial, desde el Concejo usted podría ser el nuevo puente con su compañero de partido, Maximiliano Pullaro. ¿Lo ve así?

Es lo que pretendemos. 

De igual modo, conociendo a Maxi, él no se olvida de Funes.

La ciudad necesita de la provincia, pero la provincia sabe lo que representa Funes para la región  

¿Habló con Pullaro sobre las necesidades de Funes?

Maximiliano vino muchas veces a la ciudad, conoce perfectamente nuestra realidad.

La provincia tiene varias obras licitadas y adjudicadas y otras que deberá llamar a licitación. 

Adjudicó Av Miguel Galindo, licitó la pavimentación que conecta a Funes con Ibarlucea y el tramo de la nueva Ruta 34 S que nos conecta con Pérez. 

De todo esto habrá que hacer un seguimiento, pero además hay grandes obras que la provincia le debe a Funes. El ramal del acueducto Gran Rosario, obras de cloacas y el interconector para unir al aeropuerto con la autopista Rosario – Córdoba. 

En el Polo Educativo que usted impulsa, a la provincia también le cabe una responsabilidad. 

¿El gobernador electo conoce su proyecto?

Pullaro está al tanto. Hablamos con su equipo en su momento y quedaron entusiasmados. Habrá ahora que esperar a la conformación de su gabinete para presentar el proyecto.

La provincia tiene un rol clave en las autorizaciones. Dentro de la oferta educativa pública del Polo, le compete el jardín de infantes y la escuela primaria.

En su nuevo mandato como concejal, ¿cómo piensa encarar el crecimiento sostenido de Funes? 

La ciudad necesita reordenarse. 

Nosotros presentamos el nuevo Plan Regulador de la Ciudad. El actual ya tiene 38 años, cuando Funes tenía menos de 10.000 habitantes. Además el Código Civil es distinto, hoy hay nuevos derechos reales que nuestro plan urbano no los reconoce. En este sentido hicimos una actualización completa del plan regulador de la ciudad que se debatirá con el nuevo concejo y las fuerzas vivas de Funes.

¿El debate frenará los proyectos nuevos que pidan prefactibilidad?

El debate no va a hacer que la ciudad se detenga. Se seguirán analizando las nuevas habilitaciones mientras se encara el análisis del nuevo plan urbano, que generan algunas divergencias dentro del concejo.  

¿Por ejemplo?

Altura sí, altura no

¿Su posición?

Proponemos que no haya altura en la ciudad, que siga siendo la misma que tenemos hoy  que es planta baja más dos pisos. Podría ser que además de Ruta 9 esa altura también se pase a otras calles ejes pero no a los barrios.

¿Y en cuanto a nuevas peticiones para urbanizar nuevas zonas rurales?

Este es otro tema central : no queremos seguir urbanizando zonas rurales cuando tenemos zonas urbanas aún no explotadas.

Tenemos que priorizar el completamiento urbano antes que urbanizar nuevas tierras rurales.

Y si habilitamos planta baja más dos pisos donde no hay servicios seremos más exigentes que si se hace en el centro de la ciudad, donde sí está esa infraestructura de agua potable, gas y cloacas.

El centro de Funes, donde operaba la vida comercial de la ciudad, quedó fuera de mercado. No hay locales nuevos, de frentes vidriados ni grandes superficies. 

¿Cómo se recupera el casco histórico?

Nuestro plan es revitalizar el centro. Justamente en el casco céntrico no se cobra plusvalía.

Es mucho más económico para un emprendedor instalarse en el centro que en otro lado. 

Apuntamos a que sea mucho más fácil instalarse en el centro que en otro lugar de la ciudad

¿Volverá a ser presidente del Concejo a partir del 11 de diciembre?

La presidencia se elige entre los 6 concejales, será más difícil mi elección, pero confiamos que retendremos la presidencia.

Más allá del resultado, se me concedió durante 8 años consecutivos esa jefatura por el conocimiento que tengo de la ciudad









Otras Noticias