El valor del metro cuadrado en dólares para construir una casa “calidad estándar superior” es de USD 800, según Lucas Bavestrello, titular de CREA. “Nosotros llamamos así a nuestra gama más baja porque utilizamos terminaciones de una calidad mejor a la estándar, como porcelanatos en el piso, sanitarios de la línea Roca Módena y aberturas de aluminio Módena (Aluar)”.
Para los tenedores de dólares, si se toma los valores de referencia de junio de 2023 comparado con junio de este año, el costo del m2 en dólares tuvo un aumento de entre un 65 a 70%, entrando en este último tramo en una mayor estabilización del precio, siempre medido en moneda estadounidense.
En cuanto a la reacción del mercado que optó por no tomar decisiones en los primeros meses del gobierno de Milei, “a partir de mediados de abril se dispararon las consultas, producto de una demanda contenida, consolidando esta tendencia en los meses siguientes”, aportó el empresario.
“La reciente crisis en los mercados globales, vino a reconfirmar que el ladrillo sigue siendo el mejor resguardo de valor” apuntó Bavastrello refiriéndose al colapso de las bolsas a nivel mundial, con un desplome histórico de todas las cotizaciones.
Continuando con el repaso de valores, y yendo a un segmento más alto, desde CREA indicaron que en su tipología premium los valores arrancan a partir de los USD 1000 a USD 1200, siendo éste el piso para apuntar a terminación de paredes con “yeso armado”, abertura “A30”, sanitarios de la línea Roca de gama superior, así como las griferías y el piso. “El techo es infinito, por eso ante el requerimiento de una calidad superior de algún o algunos componentes de la casa, nosotros no aplicamos un valor del m2 superior para toda la casa, sino que realizamos un upgrade puntualmente de los materiales de mayor calidad, y vamos sumando esas diferencias”.
Otro valor que Bavastrello expresa como un diferencial de su empresa, es contar con un precio altamente competitivo porque advierte “en el valor que las empresas pasan hay muchos costos que no están incluidos y que nosotros sí incluimos como lo son el armado del anteproyecto, proyecto, tasas para permisos municipales, aporte a colegios profesionales, ingreso vehicular y parrillero, por citar algunos ejemplos que sumados hacen un número no menor”.
LOS PRIMEROS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Y EL TARGET DE PÚBLICO QUE TUVO ACCESO
Si bien Argentina atraviesa tiempos embrionarios del crédito hipotecario, el empresario aseguró que ya comenzaron a recibir consultas de los primeros beneficiarios. Se trata de gente de clase media acomodada, con capacidad de ahorro para hacer frente a la parte no financiada por el banco, ya que según la entidad, financia entre el 70 y 80% del valor de la propiedad. “Es además la gente que cuenta con un buen ingreso para afrontar la cuota”.
En relación a los créditos Nido, apuntó: “Los otorga el Banco Municipal y tienen la ventaja de poder sumar a varios codeudores”.
Sobre los tiempos para ver una respuesta más clara hacia los hipotecarios, estimó que “al menos deben transcurrir 6 meses para que los créditos dinamicen el mercado. Los bancos deben reacomodarse a una tarea que no están habituados a gestionar”. Y estimó que luego de la reglamentación del Blanqueo, la respuesta puede llegar más rápido, porque a diferencia del proceso burocrático de los créditos hipotecarios, en el caso del blanqueo las operaciones son dinámicas. Y que el hecho de que sea un blanqueo desde montos chicos (a partir de USD 100.000), puede ser “mucho más efectivo que los anteriores”.
EL “GRAN MOMENTO” DE LA INMOBILIARIA URBÁNIKA
“Sin dudas estamos en el mejor momento de nuestra inmobiliaria”, destacó Bavestrello, describiendo la cadena virtuosa del derrame que provocan la compra de inmuebles por parte de inversores: “Este tipo de operaciones generan otras compras de inmuebles por parte del vendedor. En la mayoría de los casos la venta de una casa es para mudarse a otra vivienda. Hoy este mercado está muy activo, y la reciente crisis de los mercados volcaron más inversiones en los ladrillos”.
“Si hubiera que tirar un número: 50.000 personas blanqueando u$s100.000 se trataría de u$s5.000 millones que no estarían pagando el impuesto”, señala el reporte de 1816. Al respecto, la consultora considera que “es muy difícil plantear cifras alternativas” a las del gobierno porque se considera que hay “mucho stock”.
“Los activos argentinos fuera del sistema financiero suman u$s400.000 millones tomando datos del INDEC y de eso calculamos que son u$s200.000 millones en el país en efectivo”, precisa el reporte el cual destaca que es un monto 70% superior al que había al momento del anterior blanqueo del gobierno de Mauricio Macri.
También se considera que las condiciones para adherir “son muy atractivas”, ya que prácticamente se brindan alternativas para que no se pague el impuesto, y si se paga el importe es bajo, sobre todo si se lo compara con el de Macri que era el 10%.