Carlos Olmedo: “La burocracia provincial frena cinco años proyectos que podrían salir en dos”

El desembarco de colegios privados y buscar mayor celeridad en hídrica y medio ambiente para los desarrollos, entre los desafíos 2024

Compartir:

Carlos Olmedo asume su noveno mandato como Presidente del Concejo Municipal de Funes, votado nuevamente por unanimidad. Lo hará por el período 2024, en un cambio de ciclo político protagonizado por Javier Milei, el presidente que describió sin tibiezas el escenario de “tierra arrasada» que deja el kirchnerismo. 

En la provincia el panorama para el gobernador Maximiliano Pullaro, tiene el “plus” de la narcocriminalidad que eligió al Gran Rosario como base de operaciones. Entre otros desafíos que impactan en Funes, el dirigente de Juntos por el Cambio deberá desbaratar la “caja negra” de la EPE y enfrentar millonarias licitaciones de obras públicas caídas, entre las más sensibles, las diferentes etapas del Acueducto Gran Rosario, con el ramal a Funes e Ibarlucea incluidos.

 

El panorama es cuanto menos desolador ¿Cuáles serán sus prioridades como presidente del Concejo?

Ante todo tratar de ser el nexo entre la ciudad y la provincia para destrabar muchas cosas que frenan el crecimiento sustentable de Funes.

La burocracia provincial por la que deben pasar los desarrollos frenan la inversión. Las prefactibilidades en Hídrica y Medio Ambiente ante todo, vienen tardando hasta cinco años lo que se podría hacer en dos. Enfatizo sobre estas dos áreas porque si el desarrollador no tiene las aprobaciones no puede avanzar con el resto, por ejemplo, con los trámites en la EPE. Esta es una de las peleas que hay que dar. Buscar mayor celeridad, eficiencia de parte del Estado. Necesitamos otra dinámica. 

El agua es el otro gran capítulo acuciante, la otra gran pelea por ese acueducto que nunca llega. Elevé cuatro pedidos de informes ante ASSA. No solo no se hacen las obras para que la ciudad cuente con más caudal y presión de agua, sino que además Aguas Santafesinas no permite la construcción de plantas de ósmosis inversa en los barrios abiertos. Solo los barrios privados lo pueden hacer.

¿Por qué hacen esta diferencia?

Porque en el caso del privado, el barrio se hace cargo de la planta. En el caso de un barrio abierto es la propia ASSA la que debería gestionarla.

¿Con EPE cuál es la situación?

No es tan grave como la que tenemos con el agua. Pero sí hay que trabajar para que Funes tenga una agencia propia, no una subagencia como en la actualidad. 

Presenté un proyecto que ya se aprobó en el Concejo Deliberante para que la EPE local se transforme en agencia. Que la EPE local se transforme en agencia significa más personal y más presupuesto, lo que implicaría mayor inversión y una mejora en las respuestas, tanto para prevenir problemas como para solucionarlos.Si la ciudad crece, tenemos que crecer en infraestructura energética. No podemos estar prendiendo velas cuando haga calor, cuando haya tormenta, o lo que es más inexplicable aún, cuando no suceda nada y se corte igual.

Usted presentó el proyecto del Polo Educativo, masterplan que contempla enseñanza pública y privada. ¿Qué perspectivas de avance tiene para el próximo año?

Funes tiene aprobada por la provincia la Escuela Secundaria 727. Tendremos que abordar con el Gobernador Pullaro lo que la provincia ya firmó.

Teniendo en cuenta la situación nacional y provincial se trabajará mucho con el sector privado. Los Colegios San Patricio y Español, son dos prestigiosas casas de estudios que tienen mucho interés en establecerse en Funes.

¿Dónde estarían ubicadas?

En el Polo Educativo detrás de Cadaqués

¿Qué opina sobre el Proyecto de Emergencia Económica del intendente elevado al concejo que usted vuelve a presidir?

No fue bien recibido. Es poco serio, no tiene ningún sustento.

Es un intento que no prosperará.

Otras Noticias