Una de las referencias cripto más seguidas, el índice de miedo y codicia, abre la puerta a caídas aún más abruptas.
El mercado cripto, después de firmar un 2024 brillante, afronta el primer revés del recién inaugurado año, tanto a nivel de precio como a nivel de expectativas. El optimismo por el ‘efecto Trump’ persiste, pero el impacto del ‘efecto Fed’ se desinfla. Uno de los principales estímulos alcistas previstos para 2025, el de las bajadas de tipos de la Fed, se ha reducido a la mitad.
Las últimas jornadas han intensificado el ajuste a la baja en la intensidad de las bajadas de tipos previstas en Estados Unidos. Unos datos de actividad económica sólidos, un freno en el anhelado proceso de ‘desinflación’, la inminente toma de posesión de Donald Trump y, en el día de ayer, las actas de la Fed retrasan y reducen las bajadas de tipos esperadas en EEUU.
«Las actas de la Fed inquietan a los inversores», advierten hoy los analistas de Mirabaud, al tiempo que los de Renta4 señalan que «las actas apuntan a una progresiva normalización del mercado laboral, pero no un rápido deterioro. Todo ello refuerza la idea de continuación en los recortes de tipos de la Fed, pero de forma más pausada y gradual que la prevista antes de diciembre».
El resultado, resaltan desde Renta4, es que los recortes de tipos de la Fed esperados para este año se han reducido a la mitad, desde los 100 puntos básicos hasta los 50 puntos, equivalentes a dos rebajas de un cuarto de punto.
Los inversores cripto se ven forzados así a reducir el impacto favorable de las rebajas de tipos descontadas para 2025, uno de los estímulos que habían dado alas al mercado cripto en 2024 y que afianzaba el optimismo de cara al recién inaugurado año. Las bajadas de tipos, además de hacer mella en el atractivo de alternativas más ‘seguras’ que las cripto como la deuda y el dólar, propician un mayor apetito por el riesgo, un factor clave para un mercado de riesgo como el de las criptomonedas.
Más miedo que codicia
El viento a favor de las rebajas de tipos se mitiga, y los inversores recogen parte de las cuantiosas plusvalías acumuladas en 2024, superiores al 120% en el caso del bitcoin. La mayor de las criptomonedas se aleja de nuevo de la barrera de los 100.000 dólares.
La cotización del bitcoin amplía hoy su corrección hasta los 93.000 dólares. En las tres últimas sesiones se ha desinflado un 9%, desde los 102.000 dólares del inicio de la semana, coincidiendo con las menores expectativas de rebajas de tipos de la Fed y el consiguiente repunte en los intereses de la deuda. El correctivo alcanza el 13% desde los récords históricos de 107.000 dólares alcanzados el pasado 17 de diciembre.
Las caídas son aún más abruptas en una referencia clave para evaluar el sentimiento del mercado, el índice cripto de miedo y codicia. El récord de 107.000 dólares se alcanzó con este indicador en 81 puntos, justo por encima del umbral de los 80 puntos que representa un nivel de codicia extrema. La subida a estos niveles extremos suele presagiar una corrección fruto de un exceso de optimismo.
Tres semanas después la corrección alcanza el 13%. En el mismo periodo el descenso se triplica, hasta el 39%, en el índice de miedo y codicia. Según los datos de CoinMarketCap, este indicador ha pasado de los 81 puntos del 17 de diciembre hasta los 49 puntos actuales, sus cotas más bajas desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.
El mercado ha abandonado así los niveles de codicia extrema, incluso los de codicia, para adentrarse en territorio neutral. Los 49 puntos actuales, de hecho, se quedan más cerca de los niveles de miedo (por debajo de 40 puntos) que de los de codicia (por encima de 60).
La caída tan vertical del índice de miedo y codicia cripto abre la mayor brecha respecto a la cotización del bitcoin desde el pasado mes de marzo. La incógnita ahora es conocer si este diferencial se reducirá a costa de mayores caídas en el precio del bitcoin, desde los 93.000 dólares actuales, o bien como consecuencia de un menor miedo por parte de los inversores, desde los 49 puntos de hoy.