Casas industrializadas, el progreso de un sector artesanal

De un sistema tradicional que no ha evolucionado en el último siglo a un método de calidad que ofrece el control del proceso productivo, máxima seguridad y un gran ahorro de tiempo de construcción.

Compartir:
Firmada por Fran Silvestre Arquitectos, N290 es una vivienda de lujo en El Vedat (Torrent, Valencia). Vende Engel & Völkers.

En diez días se terminó la residencia del primer equipo del Real Madrid. Un complejo en su Ciudad Deportiva inaugurado en 2014 con piscina cubierta, sala de juegos y cine que supera los 7.800 metros cuadrados para deleite y descanso de sus fichajes, tanto de fútbol como de baloncesto. Sus 57 suites cinco estrellas se construyeron por módulos en Galicia y viajaron hasta Valdebebas donde se ensamblaron. Cada una, de 21×7 metros y baño privado, con dos piezas. Un sistema de edificación que permitió que Cristiano Ronaldo, Benzema o Rudy Fernández estrenaran habitación en tiempo récord. «La offsite construction [o edificación industrializada] consigue ahorrar mucho tiempo al permitir solapar procesos de la obra», explica Alberto de Frutos, director general de CBRE Project Management (Bovis), compañía encargada del proyecto. Mientras se levantaba la estructura del inmueble, los dormitorios se montaban en serie a 600 kilómetros. Un método que también se utiliza en viviendas particulares, ya sea en su totalidad o solo en algunas estancias; las más comunes, el baño y la cocina. Tan rematadas llegan de fábrica, que «casi tienen la toalla colgada», exagera el directivo.

De una edificación que sigue un proceso artesanal, ladrillo a ladrillo, a módulos elaborados en fábricas, «dónde puedes controlar todo el proceso, trabajar en un entorno seguro, casi sin riesgos [laborales], generando menores desperdicios y residuos…», argumenta De Frutos. Y «de calidad», agrega Elena Sainz de la Peña, directora de Business Development de CBRE Project Management y Arquitectura: «El concepto de casas prefabricadas se asocia con una solución efímera, de materiales básicos, y no es la realidad», añade.

Arquitectónicamente, este sistema «no supone prácticamente ninguna dificultad extra con respecto a la construcción tradicional. Cualquier tipo de proyecto debiera ser adaptable a la prefabricación, sin límites», asegura Joaquín Torres, fundador del estudio A-Cero, que diseña también estas viviendas prémium bajo demanda -o urbanizaciones para promotoras como Pryconsa- con módulos fabricados en su propia industria en Asturias. «Con nuestras calidades y como precio cerrado, estaría alrededor de 1.700 euros el metro cuadrado edificado, teniendo en cuenta que entregamos la residencia totalmente terminada, hasta con cocina», revela el arquitecto. Un importe que, reconoce, «puede parecer a priori alto respecto a presupuestos de obra con una constructora convencional, pero si comparamos, debe hacerse con rigor y con el precio final de esta última, en las que siempre encontramos desviaciones de presupuesto». Porque, «al tratarse de un proceso más corto en el tiempo, menos dado a imprevistos y más controlado, se garantiza más estabilidad en los costes totales del global del proyecto», comenta Torres. Con esta rapidez -de diez a 14 meses en su caso para entrar a vivir-, «no es tanto el abaratamiento total, que podría estar en torno a un 15% más económico que la construcción clásica, pero si que hay otros factores importantes que, al final, también suponen dinero, como es del tiempo y el de la tranquilidad; yo casi este último lo pondría como el más importante…», remarca el arquitecto.

 

Revolución del sector

Las grandes promotoras también se suman a esta tendencia. «Aedas Homes se convirtió en 2018 en la primera en impulsar la industrialización de la promoción residencial a gran escala. Conocida a nivel internacional como Métodos Modernos de Construcción (MMC), supone la gran revolución en el sector, que apenas ha evolucionado en los últimos 100 años. Al contrario que otras industrias, como la del automóvil, las viviendas se siguen haciendo prácticamente igual que hace un siglo, con cemento y colocando los ladrillos de uno en uno de manera absolutamente artesanal», detalla José María Quirós, delegado de Industrialización de la compañía, que, en los últimos cinco años, ha desarrollado o tiene en desarrollo más de 70 proyectos total (3D) o parcialmente (2D, con componentes como fachadas, baños o estructuras) offsite con cerca de 4.000 viviendas.

Y las inmobiliarias de lujo también apuestan por ello, como Engel & Völkers, que, junto a Niu Homes, fabrica las «casas del futuro, las más innovadoras, sostenibles y saludables construidas», considera Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers Iberia. La primera, está en Valencia.

 

ADAPTADA A LAS NECESIDADES DE CADA FAMILIA

Diseñada por el estudio Fran Silvestre Arquitectos y en colaboración con Niu Houses, la inmobiliaria Engel & Völkers incorpora a su catálogo residencial sus primera promoción de viviendas industrializadas de lujo. La exclusiva N290 en El Vedat (Torrent, Valencia) se organiza en torno a un luminoso patio central. El salón, la cocina, los dormitorios y la habitación en suite se conectan con el exterior. La versatilidad del esquema de distribución de este diseño de casi 300 metros cuadrados posibilita la adaptación del número de habitaciones (de cinco a siete y cuatro baños) a las necesidades de cada familia. Consultar precio.

 

A MEDIDA DEL CLIENTE EN MALLORCA

Con los parámetros de la propiedad, el estudio de arquitectura A-Cero diseñó a medida esta vivienda única que edificó en la localidad mallorquina de Son Servera, a menos de tres kilómetros de Calla Millor, en el año 2012 (entonces, el presupuesto fue de unos 330.000 euros). En 180 metros construidos, la residencia cuenta con cinco dormitorios, cuatro baños, así como cocina integrada en el salón y porche para disfrutar durante todo el año del clima de la isla balear. Los diferentes módulos que componen la vivienda llegaron a la parcela en camiones; su instalación posterior dura un día.

 

UNA NOCHE EN UNA NAVE ESPACIAL EN SIERRA NEVADA

El hotel autónomo de District Hive, en Sierra Nevada, ofrece la oportunidad de dormir en el desierto, sin vecinos ni ruidos. Este ‘podtel’, como lo definen sus autores, imita a una hipotética nave espacial que aterriza en Marte. En la Tierra, se accede al módulo desde el móvil. Este diseño es absolutamente autosostenible al estar fuera de la red: es capaz de generar su propia electricidad (aunque en cuatro días no salga el sol), agua y tratamiento de residuos. Disponible en la plataforma de Airbnb, desde 374 euros la noche para dos personas.

 

RESIDENCIAL DE CHALETS EN ALCALÁ DE HENARES

La Maquia, de Aedas Homes, es una promoción de 24 unifamiliares de tres dormitorios con superficies desde 181 metros cuadrados, con tres dormitorios y tres baños en Alcalá de Henares, en el nuevo barrio de Espartales Norte. Las viviendas, que se entregarán en el segundo trimestre de 2024, cuentan con jardín de 68 metros (y de manera opcional, de piscina privada), aparcamiento en superficie y aerotermia y suelo radiante refrescante. En el sótano, disponen de una bodega de 50 metros con cuadrados útiles con iluminación natural de un patio inglés. Desde 410.000 euros.

JUNTO A LAS MARISMAS DE ISLA CANELA (HUELVA)

Casas de las Marismas es una urbanización diseñada por el estudio A-Cero, de los arquitectos Joaquín Torres y Rafael Llamazares, para la promotora Pryconsa formada por solo por seis unifamiliares pareados muy próximos al Campo de Golf y a la Marina Isla Canela y a cinco minutos de la arena de la playa. Con una superficie 157 metros cuadrados sobre una parcela de 500 metros, cada vivienda dispone de tres dormitorios, dos baños y un aseo de cortesía, salón con cocina integrada y salida directa al porche de la propiedad y al jardín, que cuenta con piscina individual. Desde 380.000 euros.

 









Otras Noticias