Este martes, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó la Ley Tributaria 2025, una iniciativa cuyos principales pilares de la propuesta incluyen la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo de activos promovido por el Gobierno Nacional.
La normativa fue dada a conocer en una conferencia de prensa por los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. Entre sus medidas más destacadas, no se incrementarán las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en los sectores agropecuario, industrial, de transporte, construcción y comercio.
La Ley Tributaria 2025 también incluye un aumento del 22% en el Impuesto Inmobiliario (tanto urbano como rural), que se calculará sobre la última cuota de 2024.
Este ajuste se basará en un promedio ponderado entre la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).
Los contribuyentes que estén al día con sus pagos podrán acceder a un descuento del 20% entre las cuotas 1 y 5, y no deberán abonar la cuota 6.
Además, aquellos que paguen de manera anual el Impuesto Inmobiliario o la Patente Automotor recibirán un descuento del 35%, y no estarán sujetos a las actualizaciones previstas para las cuotas 4 y 5. Por otro lado, quienes opten por el débito automático disfrutarán de un descuento del 15% en cada cuota.
Adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)
Con el fin de no obstaculizar los objetivos establecidos por el Gobierno Nacional y el Congreso, la provincia de Santa Fe ha decidido adherir al RIGI, garantizando la seguridad jurídica que la legislación nacional otorga.
Como parte de su adhesión, la provincia otorgará una exención por 10 años en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Impuesto Inmobiliario. Asimismo, se asegurará estabilidad normativa en materia tributaria por los próximos 30 años.
Blanqueo de Activos: Condiciones Provinciales
En cuanto al Régimen Nacional de Regularización de Activos, comúnmente conocido como «blanqueo», Santa Fe también se adherirá a la normativa, pero con ciertas condiciones.
En ese marco, se informó que se creará un impuesto del 2% a los activos regulados. Esa alícuota tendrá como destino, «al otorgamiento de un incentivo a los contribuyentes cumplidores».
Finalmente, se establecerá como requisito que tanto el contribuyente que adhiera al régimen como el grupo económico al que pertenezca, estén al día con todos sus deberes tributarios ante el Estado Provincial.
Patente automotor
El monto del impuesto Patente Única sobre Vehículos surge de multiplicar la valuación del vehículo y las alícuotas establecidas en la Ley Impositiva Anual. En tal sentido, no se prevén cambios para 2025.
Se continuará aplicando el dispositivo que estuvo vigente en los últimos años y que consiste en un límite al incremento anual del impuesto (denominado coloquialmente “tope de aumento”). En tal sentido se prevé fijar en el 50 % dicho aumento límite para el año 2025. Este beneficio no se aplica para los modelos 2022, 2023, 2024 y 2025.
Sobre las cuotas 4 y 5 se realizará una actualización en base a la variación porcentual de las valuaciones definidas según el artículo 314 del Código Fiscal, y del mes de Julio de 2025.
Quedarán eximidos del pago de las cuotas los vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas correspondiente al período fiscal 2025, manteniendo esta condición durante 5 años.