“El hipotecario es una buena opción, por ejemplo, para dejar de pagar alquiler”

Ignacio Feely, socio fundador de O’Feely Negocios Inmobiliarios, aseguró que a medida que vayan apareciendo nuevas líneas de crédito va a ir bajando la tasa

Compartir:

Cada vez son más las entidades bancarias que se suman al lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios, una herramienta que siempre es bienvenida por el sector inmobiliario, ya que le da certidumbre, confianza y futuro a la comercialización de propiedades, como así también una opción a los clientes de avanzar en el sueño de la vivienda propia.

“Es una buena apuesta, ya se sumaron 4 o 5 bancos, y eso hace que al haber competencia vayan bajando las tasas”, manifestó Ignacio Feely, socio fundador de O’Feely Negocios Inmobiliarios, en diálogo con El Occidental.
Si bien aún resulta prematuro hacer un análisis completo del impacto y la sostenibilidad en el tiempo que tendrá esta opción crediticia, el corredor inmobiliario la califica como “positiva” y agregó: “A nivel mundial funciona y es una pieza clave que tiene que estar y tiene que funcionar. Obviamente que en Argentina lo que es a largo plazo genera incertidumbre, pero es una herramienta esencial para cualquier país”.

Ya son cuatro las entidades bancarias que pusieron en marcha la oferta de créditos hipotecarios a sus clientes, un producto que no estaba disponible desde hace 5 años. Se trata de préstamos que tienen diferentes características según el banco, pero el común denominador de que se ajusta por UVA, el índice que refleja el recorrido de la inflación.

Quien hizo punta fue el Banco Hipotecario que lanzó una línea que otorga hasta $250 millones a 30 años de plazo y que financia hasta el 80% del valor de la propiedad. Luego se sumó el Banco Ciudad y entre estos dos bancos ya tienen 35.000. También comenzó su inscripción online el Supervielle y prontamente lo harán también el Banco Nación y el ICBC, según dejaron trascender.

Hoy es un gran momento para invertir y eso también viene arraigado un poco a esto de los créditos. Las propiedades vienen en alza y si el crédito le da un poco de confianza al cliente, va a mover bastante el mercado”, indicó Ignacio, quien dirige junto a sus dos hermanos O’Feely Negocios Inmobiliarios desde hace 10 años.

La confianza y la necesaria estabilidad son dos situaciones que siempre aparecen a la hora de estudiar la toma de un crédito. “El hipotecario es una buena opción, por ejemplo, para dejar de pagar alquiler. Obviamente que mensualmente significará un poco más que pagar un alquiler, pero estás pagando tu propia casa, tu propio departamento. Con el alquiler a veces uno siente como que está perdiendo plata. Yo creo que para la adquisición de un inmueble es una buena opción”, agregó el corredor.

EL TEMOR AL UVA

El otro banco que lanzará su línea de préstamos hipotecarios ajustados por UVA es el Banco Nación, aunque todavía está en etapa de afinar números y será presentado en breve. Según explicaron fuentes de la entidad, en el corto plazo se definirán las condiciones y requisitos. Vale destacar que el Nación fue el último banco que ofrecía créditos hipotecarios durante el gobierno de Mauricio Macri, donde muchos argentinos pudieron acceder a su vivienda.

Sin embargo, el comportamiento de la inflación fue en alza, se depreció el poder adquisitivo y se disparó el costo de las cuotas, que en muchas casos resultan hoy en día difícil de afrontar para quienes tomaron estos créditos. “Todos los créditos que están apareciendo ahora están atados al UVA y además le suman una tasa, por lo que aún no son del todo atractivos”, subrayó Feely.

En ese sentido, añadió: “A medida que vayan apareciendo nuevas líneas de crédito va a ir bajando la tasa, pero todos con el UVA de base, eso seguro, que eso es lo que por ahí le da miedo al cliente. Mientras la inflación vaya a la baja será algo positivo”.

LOS INGRESOS

Las primeras líneas fijaron para el grupo familiar una relación máxima entre la cuota del crédito y el total de ingresos comprobable de 25%; y, en el caso de destino a la compra de una vivienda, deberá contar con un ahorro previo, ya que los bancos sólo prestan hasta el 75% del valor de la propiedad. En cuanto a los plazos, se pueden solicitar a 10, 15 o 20 años y el monto máximo prestable son $250 millones.

Bajo estas circunstancias y el nivel de ingresos de la clase media, muchas veces eso es un impedimento para acceder al crédito. No obstante, Feely señaló una variante atractiva que radica en la posibilidad de que exista la figura del co-deudor como garantía de pago de esa hipoteca.

“Es una opción que evaluaban los bancos, que los créditos hipotecarios sean con co-deudores, es decir, que no sea una sola persona la que garantice el pago. Por ejemplo, en el caso de muchos jóvenes que quieren acceder a la primera vivienda, la garantía podrían ser sus padres u otro familiar”, finalizó.

Otras Noticias