El nuevo modelo VW llegará al país a mitad de año. Se llama Tera y pretende los exitosos resultados del retirado Gol. Es más chico que el Nivus y se diferencia del Polo Track, que ya conocemos por acá.
La marca popular alemana presentó el Tera en Brasil este fin de semana, en los carnavales de Río de Janeiro. Es un SUV chico, con la estética de los coupé, de lo más moderno del segmento. Llama la atención su techo caído hacia atrás, con líneas más redondeadas y modernas. El Tera es muy similar al Nivus en cuanto a sus formas, con un frente que tiene la línea de luces led que distingue tanto a los modelos de la familia VW, como a los nuevos de la marca. A su vez, se diferencia con un diseño más rupturista en la forma de su parrilla, que le aporta un estilo más juvenil. Por su tamaño más compacto y su equipamiento tecnológico, sin ostentaciones, este modelo se ubicará como el más barato de Volkswagen, y buscará revolucionar el mercado.
En cuanto al posicionamiento, se lo compara con el Gol por su dote de vehículo barato, pero su despeje del suelo y su altura en la posición de manejo le dan ese toque que tienen los vehículos que ganan terreno hoy, como son los crossover, abriendo una nueva categoría por debajo de los SUV B.
La plataforma más económica
Este nuevo SUV cuenta con una plataforma simplificada de la MQB-A0 que utilizan otros modelos low cost.
Si bien no se revelaron datos de su motorización, todo hace pensar que seguirá con los motores conocidos por tener la sigla TSi (turbonafteras) y serían 1.0, con caja manual o automática.
Se fabrica para el Mercosur en la planta brasileña de Taubaté, en Sao Paulo, su largo se calcula en un promedio de cuatro metros, menos que Nivus y T-Cross, con una distancia entre ejes que no supera los 2.566 mm, que tienen sus hermanos mayores.
En cuanto a los rivales de otras marcas, como Fiat Pulse y Renault Kardian, tienen una distancia entre ejes de 2.532 mm y 2.604 mm, respectivamente.
Entre las sorpresas que trae este modelo, se destacan los Easter Eggs. Son elementos ocultos que ofrecen una interacción divertida y única con los consumidores.En la luneta trasera, al lado del limpiaparabrisas, un dibujo muestra verdaderos íconos de la marca: Beetle, Gol y Tera, que forman la línea. Dispersos por la carrocería hay algunos escritos y otras pegatinas como «Modo viaje activado» en el baúl. Así, se reafirma el objetivo del modelo de crear productos que conecten personas e historias alrededor del mundo.
Datos sorprendentes
La automotriz VW arrancó el año con muchas sorpresas. En los dos primeros meses es la marca más vendida del país, con más de 1.000 unidades de diferencia con Toyota, que quedó en segundo puesto, y ostenta un crecimiento de 136%, comparado con el primer bimestre de 2024.
Un segundo dato clave es que Amarok, la camioneta que se fabrica en Argentina hace 14 años, y que se renovó el año pasado con un simple cambio exterior, se sigue manteniendo firme en el segundo puesto en ventas, con un incremento del 77%.
Por si fuera poco, Taos, también fabricado en el país y a punto de ser discontinuado (todo indica que sería importarlo de México) y Polo, otro jugador importante, crecen 66 y 180%, cada uno.
En este contexto que cambió los últimos años no tan buenos de la marca, la frutilla del postre es Tera, el nuevo modelo que se presentó en Brasil y que pronto llegará al país, se posicionará como el SUV más barato, y será el reemplazo del Gol, que fue por años el más vendido y exitoso vehículo de Volkswagen.