El primer proyecto de viviendas en altura industrializado con estructura de madera en la Comunidad Valenciana

Se trata de la nueva generación de edificios neutros en carbono

Compartir:

Fuente: Expansión

La promotora Aedas Homes ha sido premiada con dos de los galardones principales en la 21ª edición de los Premios ASPRIMA-SIMA 2024. La compañía ha ganado las categorías de ‘Mejor actuación inmobiliaria en vivienda libre’ con la promoción Fioresta; y ‘Mejor iniciativa empresarial en innovación’ con el proyecto GPT Arquitecta, powered by Nidus.

“Estos reconocimientos reafirman que AEDAS Homes va por el buen camino y está haciendo bien las cosas potenciando la evolución del sector inmobiliario promotor. Las dos iniciativas galardonadas ponen de manifiesto el compromiso de la compañía con la transformación constructiva y tecnológica a través de los Métodos Modernos de Construcción (MMC) y la Inteligencia Artificial (IA), respectivamente, dos vectores clave en el presente y el futuro de la industria”, asegura Alberto Delgado, Director General de Negocio de AEDAS Homes.

Fioresta: ‘Mejor actuación inmobiliaria en vivienda libre’

Fioresta, la promoción desarrollada por Aedas Homes en San Juan de Alicante (Alicante) y presentada a los galardones bajo la candidatura ‘Fiorestapresente y futuro de la promoción residencial’, representa el primer proyecto de viviendas en altura industrializado con estructura de madera en la Comunidad Valenciana y uno de los primeros en toda España. Fioresta, ejecutada por 011h (constructora de nueva generación que hace edificios neutros en carbono y dirigida por José Manuel Villanueva, Co-CEO de 011h) y diseñada por Ibán Carpintero, director de BAUMAD Arquitectura, aúna una cuádruple armonía: respecto al medioambiente, innovación constructiva, arquitectura de diseño y bienestar para el usuario.

Con este premio, Fioresta se convierte en una de las promociones residenciales más laureadas. Aedas Homes ya ha sido galardonada previamente en los premios internacionales ‘Iberian Property Investment Award’ por Fioresta en la categoría ‘Green Asset Initiative of the Year’ (Mejor Iniciativa Sostenible en la Península Ibérica en 2022) y también recibió el ‘Premio Sostenibilidad COPE Alicante’ por Fioresta.

Fioresta
El innovador residencial acoge 51 viviendas sostenibles (calificación energética doble A) de 2 y 3 dormitorios -con 102 baños industrializados- y completas zonas comunes. Entre sus virtudes destaca el respeto al medioambiente: toda la madera empleada en Fioresta (1.149 toneladas producidas mediante gestión forestal sostenible 100%) permite almacenar 1.708 toneladas de carbono biogénico, lo que equivale a las emisiones de 833 coches en un año.

‘Mejor iniciativa empresarial en innovación’

El segundo galardón recibido por AEDAS Homes en los Premios ASPRIMA-SIMA 2024 recayó en su proyecto GPT Arquitecta, powered by Nidus en la categoría ‘Mejor iniciativa empresarial en innovación’ que reconoce cómo la promotora ha implantado satisfactoriamente la IA en esta solución, con la que ha logrado reducir el tiempo de fase de análisis de suelos y el encaje arquitectónico de estos de dos meses a dos semanas.

El proyecto GPT Arquitecta, impulsado por los departamentos Técnico y de Tecnología de AEDAS Homes y Nidus Lab con su CEO y Fundadora a la cabeza, Ana Lozano, es la primera inteligencia artificial entrenada con las tipologías de viviendas propia de AEDAS Homes, el mix comercial y los parámetros urbanísticos, consiguiendo maximizar edificabilidad, número de viviendas y superficie construida a una velocidad de 50.000 encajes arquitectónicos por segundo. Esta plataforma despliega en segundos miles de posibilidades, optimizando cada centímetro del proyecto y permitiendo a los arquitectos barajar miles de opciones en cuestión de segundos para seleccionar la solución más rentable.

Fioresta
Fioresta es pura innovación porque incorpora los Métodos Modernos de Construcción (MMC) a través de componentes industrializados 2D; y también porque sus viviendas respetan el medioambiente desde su construcción y durante toda su vida útil con medidas de alta eficiencia energética con la máxima certificación doble A en energía y en emisiones de CO2 en fase de uso. Tienen la etiqueta doble A, tanto en emisiones como en consumo, gracias a sistemas como la aerotermia centralizada, la ventilación cruzada, el suelo radiante y la fachada en SATE.

El uso de la madera como material principal está acreditado con certificados de custodia PEFC TM y FSC R que acreditan su trazabilidad y proceso de transformación, produciéndose efectos positivos medioambientales y sociales, ya que se fomenta la reforestación y consecuentemente la fijación del CO2 ambiental. Además, se trata de un material que requiere poco gasto energético para su fabricación y puesta en obra.

Con el diseño apropiado, como es el caso de Fioresta, la ejecución de las soluciones constructivas industrializadas con madera son muy durables, siendo fácilmente manejables y mecanizables en taller, permitiendo realizar montajes de forma rápida, limpia y en ausencia de agua.

Fioresta ha contribuido a la descarbonización del proceso constructivo: en Fioresta se ha usado aproximadamente un total de 1.149 toneladas de madera contralaminada para todo el proyecto, producida mediante gestión forestal sostenible 100% procedente de bosques nacionales (País Vasco) -esto equivale al peso de 230 elefantes adultos-, reduciendo las emisiones de CO2 en su fabricación y vida útil del edificio. Toda la madera empleada en Fioresta permite almacenar 1.708 toneladas de carbono biogénico, lo que equivale a las emisiones de 833 coches durante  un año.

Además, al disponer la promoción de un campo fotovoltaico de 20 placas en cada bloque vinculado al consumo comunitario para la producción de ACS, se vuelca esta energía eléctrica autoproducida a estos consumos almacenándose la misma en forma de agua caliente para un consumo diferido. De esta forma, los usuarios reciben directamente el ahorro generado por esta instalación.

La construcción vuelve al siglo XVIII

idealista/news visitó la construcción de esta promoción en junio de 2023 y pudo comprobar la calidad de estas viviendas, sus beneficios, las diferencias que existen con respecto a la construcción tradicional…  Más allá de la sensación de confort que produce estar en un edificio construido completamente de madera, este proyecto cuenta con una ventaja competitiva con respecto a la construcción tradicional: los plazos. «Tardamos en levantar una promoción 14 meses, cuando antes se tardaban hasta 21 meses, es decir estamos reduciendo un 35% el tiempo de construcción», afirmó en ese momento Juan López, director territorial de Levante y Baleares en Aedas Homes.

La madera que Aedas y 011H han utilizado en la promoción es pino del País Vasco. «Ahora de repente la madera se vuelve a llevar, pero en realidad la conocemos muy de cerca. Nunca se ha dejado llevar. Simplemente se ha producido un pequeño paréntesis en el que se han levantado edificios de hormigón», aseveró José Manuel Villanueva, cofundador de 011h. 

Los motivos por los cuales la madera despareció en detrimento del cemento y el hormigón en los siglos  XIX y XX son puramente económicos. «La madera ha conseguido evolucionar mucho para que en coste se equipare mucho al hormigón y al acero y por tanto, pueda cumplir la función de ser un material fundamental en la construcción, no marginal», asevera Manuel Villanueva.

Otras Noticias