Las ventas de autos tuvieron su mejor abril en siete años

La apertura del cepo y la flotación del dólar oficial no frenaron y les dieron la razón a las marcas que decidieron no subir sus precios. En abril hubo 54.000 patentamientos de vehículos nuevos, informó Acara, la cámara de los concesionarios.

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En medio de la polémica por los precios y la advertencia pública que el Ministro de Economía, Luis Caputo, le hizo a una terminal si tocaba sus listas de mayo, el mercado automotor volvió a mostrar su impulso en abril. Durante el mes, se patentaron 54.001 vehículos, un crecimiento del 63,9% contra igual periodo de 2024, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Es la mejor marca para abril desde 2018, cuando, en ese mes de ese año, se patentaron 76.554 unidades.

Ahora, después de las 414.000 de 2024 -una caída del 7,9% contra 2023-, las automotrices apuntaban a un mercado en torno a las 400.000 unidades, con 500.000 como hipótesis de máxima. La realidad muestra que, ya después del primer bimestre, recalcularon con pronósticos a la suba y, ahora, se animan a hablar de 600.000 patentamientos, lo que sería el mejor año para el mercado automotor desde 2018 (fueron 460.000 en 2019).

En 2025, en cambio, el mercado continúa con la tracción que tomó en el segundo semestre de 2024, sostenido por la baja de tasas de interés -que empujó las ventas financiadas-, la desaceleración fuerte de la inflación, la estabilidad macroeconómica y la reducción y eliminación de impuestos que eran un lastre para el sector -como PAIS y el tributo interno- que el Gobierno implementó en los últimos meses.

Ni bien Caputo anunció la flotación entre bandas, con piso en $ 1000 y techo en $ 1400, como los autos cotizan a dólar oficial, si el día de liberación cambiaría el tipo de cambio subía hasta el tope, habría significado una depreciación del 40%. Por eso, hubo muchas dudas entre terminales y concesionarios sobre qué hacer. Algunas marcas, incluso, llegaron a suspender facturación hasta ver qué pasaba. Pero la mayoría, con algunas que picaron en vanguardia, como Ford y Toyota, no subió precios. Y la que lo hizo retrocedió a los pocos días, no sin alguna advertencia pública de Toto en su cuenta de X.

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