La constructora EDECA, ha tomado especial protagonismo por estar a cargo de obras estratégicas de conectividad que se llevan toda la atención de los usuarios frecuentes de la autopista Rosario-Córdoba, arteria neurálgica para quienes comparten actividades diarias entre Funes y Rosario.
La firma rosarina, con fuerte presencia en la ciudad a través de la ejecución de obras urbanas y viales contratadas por los desarrolladores de los Barrios Vida, Vida Lagoon y Don Mateo, brindó precisiones a El Occidental sobre los trabajos de acceso desde la autopista a la ciudad, y al polígono Ciudad Industria, obra que ejecuta a través de una UTE que conforma con Grupo Brayco y Obring.
“Las obras que permiten el ingreso y egreso del parque deberían estar terminadas hacia mediados de septiembre. En cuanto a la infraestructura del resto de Ciudad Industria, la UTE está avanzando fuertemente. Sin dudas este polígono estará entre los tres parques industriales privados más importantes del país”, afirmaron desde la constructora.
Las obras que permiten el ingreso y egreso del parque deberían estar terminadas hacia mediados de septiembre
Accesos a la ciudad
Los trabajos del acceso que conectará la calle J Hernández con la arteria nacional, ya comenzaron su ejecución.
José Hernández, arteria que desemboca a su vez en Ruta Nacional 9, beneficiará fundamentalmente a las urbanizaciones próximas a la segunda entrada son Miraflores y Cantegril (ambos barrios limitan con esta calle), Don Mateo y a mediano plazo el desarrollo al otro lado de la ruta Vida Lagoon.
El segundo acceso, a la altura del Barrio Aguadas, del que brindamos imágenes facilitadas por EDECA, está próximo a ejecutarse.
Este ingreso impactaría especialmente sobre los establecimientos educativos -Liceo Aeronáutico Militar y la escuela Raúl Arino, así como en los Barrios Vida, San Sebastián, Aguadas, Villa San Juan, Don Juan y cierto sector del casco céntrico.
Según confirmó la constructora, se trata de obras pequeñas, de ágil ejecución.
Conector Bv Wilde y Autopista: obra clave para la seguridad y el desarrollo industrial y logístico
“La obra de conexión de la autopista con Bv Wilde, llevará un plazo de 5 meses de ejecución desde que se inicien los trabajos. Es fundamentalmente una obra donde el 60% de los trabajos es la iluminación, el 40% restante tiene que ver con obras viales. Sin dudas la iluminación de la entrada a Rosario, será vital para bajar los niveles de inseguridad, la policía podrá circular y operar la zona con mucha más facilidad”.
Es fundamentalmente una obra donde el 60% de los trabajos es la iluminación
Según los pliegos de licitación de Corredores Viales S.A, “la obra pretende reacondicionar la estructura vial existente en la intersección de la Autopista Rosario-Córdoba y el acceso al Barrio Antártida Argentina por Boulevard Wilde, para garantizar la seguridad de circulación, mejorando la accesibilidad, teniendo en cuenta que en el tramo sobre esta arteria nacional, presenta un volumen superior a los 44.000 vehículos por día (medición tomada en el 2019) y un alto tránsito local de los barrios periféricos y el centro de Rosario”.
El documento además agrega que las obras buscan adecuar la intersección vial existente, agregando una rama de salida en sentido ascendente, que permita ingresar al Barrio Antártida Argentina desde la autopista, y una rama de ingreso hacia la autopista en sentido descendente para dar posibilidad al tránsito proveniente del barrio de dirigirse hacia la ciudad de Rosario; y también reforzar la seguridad de circulación nocturna por medio de la instalación de un sistema de iluminación vial en las distintas ramas tanto existentes como a ejecutar. La obra nueva de iluminación con tecnología LED, deberá extenderse hasta la iluminación existente de la intersección de la autopista y la Av Circunvalación 25 de Mayo.
La obra nueva de iluminación con tecnología LED, deberá extenderse hasta la iluminación existente de la intersección de la autopista y la Av Circunvalación 25 de Mayo.
El nuevo sistema de iluminación involucra 160 luminarias dispuestas sobre columnas de 12 metros, más 4 luminarias bajo puente. Los trabajos además contemplan defensas laterales, desagües pluviales.
En relación a la colectora sur y ramas de ingreso y salida, se prevé ejecutar la prolongación de la colectora actualmente de suelo para poder materializar la rama de ingreso descendente ubicada a aprox. 450m de la intersección hacia el sureste. Se prevé la ejecución de la rama de salida ascendente ubicada aproximadamente a 850m antes de la intersección en cuestión, hacia la colectora norte pavimentada existente.
¿Cómo Edeca visibiliza Funes?
La visible transformación de la ciudad, contrastante con el entorno nacional, lleva a preguntarse los factores que confluyen en un florecimiento casi ajeno a una de las crisis económicas más profundas y complejas de la historia argentina.
“El empresario elige hoy Funes para invertir y la gente también lo elige fundamentalmente por seguridad”, definieron desde la empresa. “Hay una acción de gobierno que permite agilizar la gestión con obras públicas a través de la figura de plusvalía que debe afrontar el desarrollador, que a su vez contrata diferentes empresas para la ejecución fundamentalmente de calles”.
Sobre la gestión en particular de la actual administración, afirmaron: “El intendente está sobre las obras, agiliza todo lo necesario para que el empresario invierta en la ciudad, en definitiva, tiene gestión”.
Finalizando, sobre las licitaciones de la obra pública en el marco de un agudo cuadro inflacionario, “Cada año que pasa, un contrato se deteriora entre un 15 y un 20%», sostuvieron desde Edeca al hablar de los procesos licitatorios.