Rosario y Funes en la mira: el gobierno va contra intendentes que cobran una tasa municipal al combustible

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el tema se evaluó en la reunión de Gabinete de este miércoles y que el Gobierno está «evaluando todas las alternativas» para retrotraer el impuesto que algunos municipios le aplican a los combustibles

Compartir:

Tanto Funes como Rosario pusieron en marcha una “Tasa Vial”, que no es más que un impuesto que recarga el combustible y que tiene como destino el arreglo de calles. Ahora el Gobierno Nacional arremetió contra estas medidas y aseguran que “evalúan acciones” para contrarrestar esta práctica.

“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo”, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Si bien fue una medida resistida por diferentes sectores, ya se está aplicando a quienes cargan combustibles en estaciones de servicio de Funes y Rosario, y que también se da en otros municipios, principalmente del AMBA y provincia de Buenos Aires. Se trata de un nuevo gravamen que significa el 1.6% por cada litro de combustible que se despache en estaciones de servicio para destinarlo a un fondo de bacheos y refaccionamiento de calles.

Según reveló el funcionario, el tema de la tasa aplicada sobre los combustibles fue uno de los temas de la reunión de Gabinete de Ministros que se desarrolló en Casa Rosada este jueves, pero que no contó con la presencia del presidente Javier Milei. En ese sentido, Adorni prometió medidas para revertir estos impuestos.

Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, señaló.

En el caso de Funes, la medida comenzó con su efectiva implementación días atrás, pese a la resistencia que mostraron desde diferentes sectores a lo impulsado por el intendente Santacroce. “En vez de ser eficiente con los recursos municipales, suma una tasa que le mete la mano todavía más al vecino en el bolsillo”, había declarado el concejal del Radicalismo, Juan Ignacio Rímini, mientras se discutía esta ordenanza que finalmente fue aprobada con votos oficialistas.

En la región se sumó también Capitán Bermúdez, que aprobó la medida a través de su Concejo Deliberante tras ser propuesto por el Ejecutivo, y es posible que otros municipios también se sumen. Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o se establece como un monto fijo.

La discusión se da en el marco del aumento de combustibles que aplicaron las petroleras en las últimas horas pese a que el gobierno postergó los incrementos de los impuestos que se iban a subir según estaba estipulado con anterioridad.

Otras Noticias