Los ladrillos vuelven a valorizarse. ¿Cuánto vale construir hoy?

A fines del 2020 el costo de 1000 ladrillos rondaba los $17.000, hoy cuestan $20.000

Compartir:

La construcción siempre fue un motor de generación de empleo en la zona del Gran Rosario, pero en los últimos 12 meses el crecimiento fue exponencial. ¿Que motivó esto?

El año 2020 fue atípico en todos los sentidos, distinto a todo lo que conocíamos, no hubo sector económico o productivo que no lo sufriera en términos de perdidas y resultados negativos. El primer semestre del año encerrados en nuestras casas por la incertidumbre del Coronavirus y las injustificadas medidas del gobierno, llevó a muchos a plantearse su forma de vivir, de trabajar y sobre todo donde vivir.

Un aspecto en el que la pandemia influyó considerablemente, fue y continúa siendo el de buscar convivir con entornos más verdes y abiertos, convirtiendo a Funes como la opción más elegida por los rosarinos.

“Estamos viendo un gran incremento de rosarinos que eligen la Ciudad para establecerse y construir su casa. En los últimos 12 meses tomamos 30 nuevas obras, sin contar remodelaciones o ampliaciones”.

cuenta Fernando Oviedo, encargado de ventas y proyectos de EMPRENDER Arquitectura y Desarrollos.

Actualmente el costo en pesos por cada mt2 se fija en $81.000 para una obra llave en mano, de una calidad intermedia, que incluye todo lo necesario para mudarse, exceptuando mueblería y artefactos eléctricos y a gas. Un vivienda de 200mts2 estaría rondando los $17.000.000, lo que se traduce en 118.055 u$s, considerando los adicionales como pilar de luz, pozo absorbente, gabinete de gas, puente de acceso vehicular entre otros.

Según el IPEC Santa Fe, el nivel general de costos de la construcción correspondiente a febrero de 2021 registro un aumento del 4,5% en relación al mes anterior, resultado que surge como consecuencia del alza del 3,4% en “materiales” y del 2,2% en “gastos generales”. Un dato no menor es que el capítulo “mano de obra” registro un 6,4% de incremento, cuando en enero de este mismo año se había mantenido estático.

A finales de 2020 el costo de mil ladrillos rondaba los $17.000, hoy cuestan $20.000. Esas variaciones generan la suba en el costo de construcción pero aún así insisten en que “es un buen momento para invertir en ladrillos, abonando en pesos y capitalizándote en dólares”.

A pesar de estas variaciones, la firma EMPRENDER ofrece cuotas fijas en pesos sin intereses en el transcurso de la obra. “Podemos asegurar un monto fijo sin variaciones debido a que al momento de la firma del contrato se abona el 50% del total, que nos permite acopiar gran parte de los materiales de la obra y absorber parte de los imprevistos”. “Una obra de 200mts2 estamos teniendo un plazo de entrega de 9 meses totalmente terminada” agregó Oviedo.

Para la zona de Funes, remarcan que los clientes buscan priorizar espacios amplios, la mayor cantidad de patio posible y en la mayoría de los casos las piletas se encuentran dentro de los proyectos.

 

Otras Noticias