Con aportes del gobierno provincial por un presupuesto de mil millones de pesos, la municipalidad de Roldán arrancó el año con plena actividad vinculada a una obra pública muy importante para los vecinos.
Se trata de la licitación número 002/2025, que involucra el desarrollo de pavimento de calles en su trama urbana, cuyo plazo máximo de ejecución está previsto en los 180 días a contar desde el acta de inicio de obra y entrega de materiales.
Hay dos grandes ítems a cotizar y comparar para poder participar en este proyecto que ya tiene fecha para su apertura de sobres: 4 de febrero próximo.
El primer gran punto a analizar en cuanto a costos es “movimiento de suelos con provisión de mano de obra y equipos de trabajo”. Presupuestado en 190 millones de pesos.
En segundo lugar, “provisión de hormigón elaborado destinado a la pavimentación de calles del ejido urbano de la municipalidad de Roldán. Con un monto previsto de 810 millones de pesos.
El presupuesto oficial total es de mil millones de pesos, abierto a consultas para participar de la mencionada licitación, en la Subsecretaría de Planeamiento y Urbanismo Municipal.
Los correos electrónicos para comunicarse son: lyt@roldan.gov.ar (Secretaría Legal y Técnica) o bien planeamiento@roldan.gov.ar .
La garantía propuesta a tener en cuenta es el 1% del presupuesto oficial. Hasta las 9 hs del día 4 de febrero hay tiempo para sumarse a la compulsa de precios, cuyos sobres serán abiertos a las 10 de ese mismo día.
Consideraciones
Entre los considerandos escritos en el llamado a licitación, se destaca que la obra de pavimentación permitirá una mejor conectividad de los habitantes dentro del casco urbano histórico, vinculando las instituciones educativas, públicas y de salud existentes en el mismo.
También se pone de manifiesto que la ejecución de pavimentos rígidos en distintas trazas del casco urbano, permite sumar calidad y mayor vida útil a la infraestructura vial de la ciudad. Abogar por la plena accesibilidad a los distintos barrios, garantiza el acceso a las instituciones de carácter público que están al servicio del ciudadano.
Esto permite además, asegurar la transitabilidad y mantenimiento de las calles para el cotidiano movimiento socioeconómico de la ciudad de Roldán.
Capacidades exigidas a los oferentes
Se explícita la exigencia de capacidad jurídica y habilitación para ejercer el emprendimiento de la obra. Así como también capacidad económica para afrontar el desafío, que será corroborada sobre la base de la información a presentar de los estados contables y los ratios de solvencia y liquidez corriente.
Los oferentes deberán presentar antecedentes empresariales, en especial en contratos como el que tiene por objeto la presente licitación.
Se prevé que si el adjudicatario no se encontrase inscripto en el Registro de Proveedores del municipio, deberá cumplimentar el trámite dentro de los tres días hábiles posteriores a la adjudicación.
En cuanto a la capacidad técnica, se deberá acreditar con antecedentes en pavimentaciones de igual envergadura y experiencia en obras del rubro vial.
Plazo máximo de ejecución de la obra: 180 días a contar desde el acta de inicio y entrega de materiales.
Con lo cual es muy importante concluir que a poco más de mediados de este año, una importante trama urbana de Roldán debería estar pavimentada.