La provincia cuenta con ventajas comparativas que le otorgan acceso privilegiado a mercados internacionales: cuenta con uno de los suelos más fértiles del mundo y posee el principal complejo portuario de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Estas condiciones definen las características productivas que pueden progresar en su territorio y han guiado el desarrollo de los organismos de Ciencia y Tecnología, así como de las empresas que se asientan en su región. La producción agrícola, los biocombustibles, así como el aprovechamiento de sus subproductos mostraron los primeros pasos del surgimiento de la bioeconomía y del desarrollo de la Biotecnología.
El principal protagonista del avance de la biotecnología en el perfil económico de Santa Fe es claramente el mejoramiento de cultivos, pionero en el país, que condujo, por ejemplo, al desarrollo del primer trigo transgénico del mundo. Al margen de la rica tradición agropecuaria en torno al mejoramiento de cultivos en la provincia, este desarrollo permitió el incentivo y el crecimiento institucional de los organismos educativos y de investigación que permitieron ampliar aún más el abanico de oportunidades de negocios para la formación de nuevas empresas y Startups: existen en la provincia empresas del agro, alimentos y salud con trayectorias tradicionales y actuales en biotecnología de más de 20 años, así como nuevas empresas de base tecnológica (EBTs) que abarcan desde servicios de secuenciación hasta kits de diagnóstico de enfermedades.
En la Provincia de Santa Fe, de las 47 empresas domésticas de biotecnología registradas, 13 mostraron exportaciones en 2021 por un total de USD 54.718.386 (valor FOB) y 10.308.446 de kg brutos, con destino a 84 países Tres empresas concentran el 71% del total de exportaciones de 2021 (USD 38.771.596). El mercado de destino más importante es Brasil con USD 9.751.881 FOB, seguido por México y Chile (USD 4.559.352 y USD 4.531.182 respectivamente).
Por regiones, el principal destino es Sudamérica con USD 30.505.768 FOB de exportaciones y nueve países hacia donde exportan once empresas santafesinas. La segunda región en importancia es Norteamérica con USD 7.832.749 (encabezada por México) y como tercera región de destino figura el continente asiático por un total de USD 6.971.786 (y 24 países). En cuarto lugar están las exportaciones a Centroamérica con USD 3.259.747 con nueve mercados y hacia donde exportan las tres empresas que mayores volúmenes de exportación registran. La Unión Europea se encuentra en quinto lugar con USD 2.190.657 (con España como principal mercado) y el resto se distribuye en destinos del resto de Europa, África y Oceanía. Santa Fe exporta biotecnología a todas las regiones del mundo.
Uno de los motores de la proliferación de empresas de base tecnológica, es la formación de recursos humanos en Biotecnología de alto nivel, basado en dos de sus Universidades Nacionales: la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ambas casas de estudios superiores poseen la carrera de Licenciatura en Biotecnología y suman alrededor de 1500 estudiantes y más de 360 graduados en los últimos 5 años, con un aumento del 70% y 100%, respectivamente, de ingresantes respecto a 5 años atrás. También en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), se encuentra el dictado de la Licenciatura en Bioinformática.
Esto ha llevado a generar una gran comunidad de biotecnólogos en la provincia: en el año 2019 se creó el primer colegio de biotecnólogos del país y Sudamérica: el Colegio Santafesino de Biotecnólogos. Tasa de matriculación (2/mes). Disponen de casi 100 matriculados en la actualidad.
El sistema científico está representado por dos Centros Científicos Tecnológicos: CCT Rosario y CCT Santa Fe, los cuales son organizaciones regionales que forman parte de la red institucional de investigación y desarrollo perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Cuentan con la presencia de 11 institutos, en doble dependencia con las Universidades Nacionales, dedicados a proyectos que llevan a cabo investigaciones utilizando técnicas biotecnológicas y nuclean alrededor de 150 grupos de investigación, integrados por cerca de 1000 profesionales, entre investigadores de carrera, personal de apoyo y becarios.
Santa Fe representa más del 10% del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, financiado mayormente por el Estado Nacional a través de CONICET. La región posee la presencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante el Centro Regional Rafaela, 2 Estaciones Experimentales Agropecuarias y 15 Agencias de Extensión Rural.
Además del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), representado por sus Centros Regionales Rafaela y Rosario, que combinan, investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.
Existe también una incipiente red de Plataformas de Innovación como los polos tecnológicos de Rosario, Santa Fe, Reconquista y Esperanza (éstos dos últimos en formación) y varias Unidades de Vinculación Tecnológica a lo largo del territorio santafesino. La red se completa con importantes organismos de apoyo: incubadoras, aceleradoras, agencias de desarrollo que acompañan y promueven el crecimiento sostenido. En un contexto internacional, las Ciencias de la Vida de nuestra provincia han logrado una posición sólida, pero la competencia se ha intensificado y el ingreso a mercados internacionales cuenta con barreras cada vez más altas debido a jugadores poderosos en el mercado global y una complejidad regulatoria cada vez mayor.
Para que la provincia de Santa Fe sea una región líder en Ciencias de la Vida, desde el gobierno se deben reducir las barreras que experimentan las empresas, así como brindar apoyo para acompañar sus oportunidades de crecimiento. Las Ciencias de la Vida, con un alto potencial de exportación y la creación de buenos empleos para científicos, técnicos de laboratorio e ingenieros, etc; toman un papel cada vez más relevante en la economía santafesina
Santa Fe se convirtió en el ecosistema perfecto para alzarse como el exponente más importante en Biotecnología de nuestro país, basado en su recurso más valioso: las personas; y acompañado por una red de organizaciones públicas y privadas que brindan el complemento perfecto para este crecimiento.
El futuro del trabajo exige vincular el mundo científico-tecnológico con el mundo del empleo y de las nuevas habilidades. Es necesario generar los espacios de consenso que nos permitan ponernos de acuerdo sobre las líneas por las que discurrirá el desarrollo de nuestra provincia y trabajar unidos para alcanzar ese camino.
Hoy las empresas en biotecnología en Santa Fe constituyen más del 15% del total nacional. Según datos de la Cámara Argentina de Biotecnología, hoy son de Santa Fe el 30% de las empresas socias y el 25% de las startups asociadas a CAB Start-up.