Plazos fijos vs. billeteras virtuales: cómo las tasas inclinan la balanza

Las tasas subieron y eso motivó a los pequeños ahorristas en pesos, sin embargo, la modalidad de los plazos va mutando y las billeteras virtuales seducen cada vez más, retirando sus depósitos de los bancos

Compartir:

En agosto, las tasas de los plazos fijos aumentaron aproximadamente tres puntos porcentuales, acercándose al 40%. Sin embargo, este incremento no fue suficiente para atraer a los ahorristas, quienes prefirieron retirar sus depósitos y trasladarse a las billeteras virtuales.

Según datos del Banco Central (BCRA), el 5% de los depósitos del sector privado están ahora en estas aplicaciones, y $2,5 billones se encuentran invertidos a través de ellas.

Las estadísticas del sistema financiero indican que, durante el octavo mes del año, todos los tipos de depósitos mostraron rendimientos negativos en comparación con la inflación, excepto los fondos comunes de inversión (FCI), que suelen ser ofrecidos por las billeteras virtuales como una opción para obtener rentabilidad de los pesos.

Los rendimientos de estos fondos son similares a los de los plazos fijos, pero con la ventaja de que el dinero está disponible en cualquier momento para su retiro. En un contexto de tasas poco atractivas e inflación persistente, que dificulta la planificación de los gastos mensuales, los ahorristas han optado por las aplicaciones de pago para obtener rendimientos adicionales.

Según la consultora LCG, el segmento “Otros”, que incluye principalmente depósitos remunerados en FCI, creció un 19,2% real mensual en agosto, en comparación con el 7,4% de julio, y registró una suba interanual del 64,5%. Por otro lado, los fondos money market vieron un aumento del 8% mensual real en agosto.

En cuanto a los plazos fijos, el informe señala que, tras el aumento real de julio, se mantuvieron relativamente estables en agosto con una disminución de 0,2% mensual, aunque han experimentado una caída del 43,8% real en los últimos 12 meses.

Otras Noticias