“Si haces un acopio hoy, vas a ganar seguro”

Ante el fuerte retraso en los precios de materiales gruesos para la construcción, el empresario avizora aumentos entre un 40 y 50 % o “esto explota”

Compartir:

La tensión que manejan los distintos sectores productivos frente a una futura devaluación, no es ajena a los materiales de construcción.

En diálogo con El Occidental, Ezequiel Messineo, titular del corralón de materiales gruesos referente de la ciudad, analiza la jugada de quienes hicieron “la diferencia” que les permitió construir barato, anticipando cómo debería ser la jugada este año para abaratar el costo del m2.

¿Cómo fue la evolución de precios en los materiales de la construcción durante el año pasado?

Durante el 2021 fue muy poca en cuanto a subas, imaginate que la bolsa de cemento en 12 meses subió 20%. 

Fue un año particular, el aumento del blue fue mayor e hizo que baje el costo de la construcción. Siempre hablando de materiales gruesos, no estamos hablando de materiales como aberturas, que puede ser lo más caro de una casa, ni de mano de obra que también aumentó. 

¿Fue un buen año para el que atesoró en dólares y fue construyendo su casa?

El blue trepó en forma exponencial y la bolsa de cemento sólo aumentó el 20%. La diferencia fue muy grande. Súmale a eso que el Ahora 12 y 18 y hasta el Ahora 24 estuvo vigente todo el año para los materiales. Si compraste a mitad del año pasado con tarjeta y te guardaste los dólares, hiciste diferencia. 

Te hacías un acopio de 1 millón de pesos y lo pagabas con el Ahora 18 y evitabas un poco de inflación y encima guardabas los dólares. 

 

¿Qué tasas manejó el Ahora 12?

El interés del Ahora 12 fue de un 16% y del Ahora 18 fue de un 20%, sobre los precios de contado, así que le ganas a la bolsa de cemento y a la inflación en general. 

La bolsa de cemento siempre costó 7 dólares, en 2017, llegó a valer 9 dólares y era caro. Desde ahí empezó a bajar y el año pasado costó 4.5 dólares, siempre hablando del dólar paralelo. 

¿Qué proyecciones se manejan para este año?

Proyectamos para este año un aumento entre un 40 o 50 % o a mitad de año esto explota.

Las cementeras, que son multinacionales, están ganando en pesos muchísimo menos de lo que ganarían si hay una devaluación.

Los materiales de construcción van a aumentar en 2022 más que en 2021, ya la primera semana de enero se vio un aumento en cemento, arena, hierro, etc. 

No sé sabe qué va a pasar con el FMI, pero si haces un acopio hoy vas a ganar seguro porque en marzo, abril, mayo habrá un aumento de precios o una devaluación grande porque está muy barato. 

O se vienen los precios máximos

En ese caso habrá escasez 

Esperemos que siga así y que podamos trabajar normal todo el año, porque después hay que empezar a repartir lo que te llega entre los clientes.

¿Hoy están abastecidos o hay escasez de algún producto?

Hoy hay de todo. 

Habiendo productos y con las perspectivas de una devaluación inminente estamos llegando a la conclusión que estos meses son para comprar y construir. 

Construir ahora es barato, siempre y cuando no se dispare una devaluación 

La gente que tiene dólares siempre especula con venderlos más adelante esperando más 

aumentos.

Creo que el momento perfecto nunca llega. Hoy está barato construir, pero en los próximos meses se viene una devaluación como te dije, no se sabe si escalonada o en “shock”, con lo cual creo que es conveniente acopiar materiales. 

¿Están competitivos frente a los demás corralones?

Nos dimos cuenta que estamos bastante baratos, hubo una suba de precios de los competidores porque creemos que se están cubriendo.

Tu empresa tiene la franquicia de la Pinturería Centro en Funes, ¿Cómo se comportaron los precios en este sector?

La pintura aumenta como el dólar, pero no fue en la misma magnitud en el 2021, sólo hubo dos aumentos.Sí hubo faltante en productos importados, la mayoría de lo utilizado fue nacional 

Por último, ¿cómo viene la construcción en los nuevos barrios cerrados?

Los que están construyendo rápido son los grupos de inversores que compraron lotes para venderlos con casa

 

 

Otras Noticias