Gustavo Pereira, director de la inmobiliaria Amarras con sede en Maldonado y Rosario, hizo un exhaustivo análisis de la temporada de verano en Punta del Este y su zona de influencia turística.
“La temporada viene muy bien, arrancó muy temprano la reserva, ya a principios de abril comenzamos a tener alquileres contratados, mientras que en la anterior, la movida de consultas se dio a partir de mediados de año”.
En José Ignacio, con demanda de propiedades muy top, muy exclusivas, las reservas fueron las primeras en confirmarse ya que los interesados empezaron muy temprano, obligados por la oferta limitada.
“Después, en La Barra y Manantiales nos quedamos sin opciones a fines de setiembre, principios de octubre”, especificó Pereira. “Solo quedó disponible lo que estaba fuera de precio o no era muy atractivo, así que en noviembre nos dedicamos a trabajar para alquilar las quincenas restantes, en constante vinculación con los propietarios para que reconsideren algunos precios y prestaciones”.
Punta del Este ciudad
Ya en la ciudad, todavía hubo amplitud de oferta hasta hace muy poco, ahora quedó muy limitada aunque, como es sabido, las alternativas son mayores. “Estimo que con 5 o 6 torres en la península de La Brava, tenemos la misma disponibilidad que en La Barra y Manantiales”.
En cuanto a los valores, Gustavo señaló que estuvieron un poco más altos que el año pasado, entre un 10 a 20% más caros en dólares. Esto fue impulsado por la demanda temprana, que inició muy fuerte y los propietarios se fueron dando cuenta que venía intensa y reforzaron sus precios.
Quién es quién en cada zona
El director de Amarras clasificó a los veraneantes esteños de esta manera: “la demanda en La Barra y Manantiales es en su gran mayoría argentina; después en José Ignacio es más variada porque también hay europeos y norteamericanos que les gusta la primera quincena de enero. Los brasileños están más presentes en Punta del Este, en las torres de lujo de La Brava y de La Mansa”.
Es importante saber hoy, que la primera quincena de enero está a tope. En cuanto a los valores del costo de vida, consumo masivo, restó y servicios, es muy similar a Buenos Aires.
Lo que cuesta reservar ahora
Quedó claro que la primera quincena del año ‘25 está a full, no queda nada. Y se recalca que todos los alquileres en el Este son por quincena.
Para la segunda quincena de enero, un depto de dos ambientes ronda los 5.000 dólares; una propiedad de dos dormitorios llega a los 8.000 dólares, por quincena, y si buscan algo más grande se van arriba de los 10.000 dólares en la ciudad de Punta del Este. En La Barra es más caro y en José Ignacio dónde hay sólo casas, los valores son muy superiores.