Se reacomoda el valor del m2 en Funes: “Alcanza los USD 720 y puede llegar a USD 800”

Desde CREA constructora son optimistas con el mercado inmobiliario y aseguran que se reactivó la venta de viviendas llave en mano. Hay buenas expectativas por la cosecha.

Compartir:

Tras la llegada del nuevo gobierno nacional, el mercado inmobiliario atraviesa modificaciones y las empresas locales ven con buenos ojos los tiempos que vendrán. Lucas Bavestrello, titular de CREA Constructora se refirió al valor de los metros cuadrados construidos y a una demanda que va en ascenso.

Se trata de una firma que elabora y entrega casas con llave en mano y que está a punto de cumplir 11 años en el mercado, con 250 viviendas ya entregadas y 38 en ejecución, principalmente en Funes y Roldán, donde el desarrollo inmobiliario parece tener larga vida de la mano de las nuevas urbanizaciones.

“Con la devaluación tras la llegada del nuevo gobierno, los precios en pesos subieron, y el dólar se mantuvo estable, ante eso el precio del metro cuadrado construido se posicionó alrededor de los 720 dólares. Si el dólar se mantiene y la inflación sigue subiendo, en breve, vamos a tener que hacer un ajuste cercano a los 800 dólares, que es el valor que se manejaba previo a la pandemia”, explicó el empresario local en diálogo con El Occidental.

En ese sentido, quien hace dos meses podía construir una cierta cantidad de metros cuadrados hoy construye menos, pero a pesar de eso, no ha mermado el mercado, sino todo lo contrario. “En el último año la brecha entre tipo de cambio oficial y paralelo era muy grande y por eso podíamos tener el valor del metro cuadrado más económico en dólares”, subrayó.

En lo que va del año, CREA ya cerró tres nuevas construcciones llave en mano a pesar de que enero generalmente es un mes estacional, es cuando la gente o los inversionistas aprovechan para distenderse, viajar o simplemente estar de vacaciones. Ante esto, expresó: “Nos sorprendió para bien el movimiento que se está dando, mucha gente está consultando. Estamos notando optimismo de la gente en el mercado inmobiliario

Pero, ¿qué pasa con aquellos que cerraron la realización de su casa previo a la devaluación? “Si bien el metro cuadrado lo expresamos en dólares, luego a la hora de firmar el contrato, pesificamos y ajustamos según el índice de la Cámara de la Construcción. Por lo general, el que venía construyendo tendrá ese ajuste en las cuotas que le queden en base a dicho aumento de la Cámara”, detalló Bavestrello.

HORA DE CONSTRUIR

Desde CREA apuntaron que en promedio la demanda es de viviendas de 150 metros cuadrados en adelante para la ciudad de Funes. “Lo que se estila en casas de barrios cerrados es elevar la calidad de la construcción y el tipo de materiales y aberturas”, contó su titular.

Hoy el mercado ya no sufre demoras ni contratiempos y eso permite mejor planificación tanto para la empresa como para el cliente o inversor. “Surfeamos el momento de la pandemia que fue lo más complejo por el faltante de materiales de todo tipo que demoraban las entregas, pero eso se regularizó”

En cuanto a los tiempos, Bavestrello estimó que para la construcción, terminación y entrega de una casa de 120 metros cuadrados se demandan 12 meses de ejecución. 

EL CAMPO COMO MOTOR

El buen momento del agro y las expectativas generadas son también un impulso a la inversión en este tipo de viviendas. La cosecha récord dejaría ingresos por casi 30 mil millones de dólares y sin dudas que el derrame que eso genera será reflejado en otros rubros.

“En estos momentos hay algo de incertidumbre por el DNU y el tratamiento de la Ley Ómnibus, pero esperamos que esto ya se resuelva para el momento de la cosecha, ya que tenemos muchos clientes del sector del campo”, deslizó el titular de CREA.

En ese sentido, el empresario calcula que los meses de mayo y junio, cuando los productores agropecuarios hayan liquidado la cosecha gruesa, el mercado inmobiliario se verá mucho más activo. “Creemos que será un buen año para todos en el sector”, concluyó.

Otras Noticias