“Nuestro partido tiene todas las herramientas para gobernar Funes”

Al frente de la intendencia interina, Olmedo anunció inminentes obras de conectividad y negociaciones avanzadas con una universidad privada. Un mano a mano jugoso, con mucha información sobre educación, salud y obra pública.

Compartir:

En un mano a mano con Carlos Olmedo, quien preside el Concejo Municipal de Funes desde hace 6 años y actualmente se encuentra al frente de la Intendencia local de forma interina, abordamos los desafíos que enfrenta el sector público en Funes para acompañar el vertiginoso crecimiento del sector privado en la ciudad. 

Las obras públicas pendientes, los estímulos al desembarco de nuevas instituciones educativas y la administración de los fondos de la plusvalía, herramienta de financiamiento que se gestó a partir de una ordenanza de su autoría, fueron los ejes de la charla que el edil mantuvo con El Occidental:

El Concejo tuvo un rol determinante en el desembarco de grandes desarrollos privados en la ciudad. De hecho, todos han pasado por el tamiz de ese cuerpo colegiado que legisla sobre las plusvalías, su aplicación y la evaluación de las excepciones, entre otros aspectos. 

¿Qué visión tenés de la expansión de la ciudad y con qué criterio legislan sobre cada proyecto?

Si bien la ciudad hace años que viene siendo vista como una lugar ideal para desarrollos inmobiliarios, también era concebida como una ciudad dormitorio, donde la gente no se establecía, no traía sus comercios, no consumía localmente. En los últimos años, y muy probablemente por el impacto de la pandemia, se potenció su auge, tanto de las familias que vinieron a establecerse, como de empresarios que decidieron desembarcar con sus negocios e inversiones. Todo esto hizo que la gente pueda desarrollarse acá, vivir, trabajar, estudiar, atender su salud, tener lugares de recreación, hoy todo esto lo encontras en Funes. 

Desde el arco político hemos entendido que la única forma de crecer como ciudad es de la mano del privado, si no logramos una sinergia que articule lo público con lo privado, el Estado falla. Esa dualidad entre ambos sectores es lo que ha hecho crecer la ciudad en todos los aspectos, no solo barrios y desarrollos, sino comercios, servicios de salud, educación. 

Así como el Concejo es protagonista hoy, también lo fue hace algunos años, pero de forma muy irresponsable al aprobar loteos abiertos sin ningún tipo de planificación que hoy son los principales problemas que tiene el Municipio. 

¿Qué recaudos han tomado desde el Concejo para que esas malas experiencias con desarrolladores no vuelvan a suceder?

Para empezar, hasta el 2015 el Concejo otorgaba aprobaciones de barrios. Básicamente con la firma de concejales y el intendente vos podías hacer un barrio. De esa fecha en adelante, no se aprobó más nada, lo que se comenzó a otorgar son pre factibilidades, sujetas al cumplimiento de muchísimas obligaciones por parte de los desarrolladores ante el municipio y ante entes públicos y privados, como  EPE, Litoral Gas, ANAC, ASSA y el Ministerio de Medio Ambiente, antes de obtener una aprobación final. 

Lo que otorga el Concejo es solo un primer paso, supeditado a muchísimas reglamentaciones, obras y permisos que debe gestionar el desarrollador ante los entes que te mencione anteriormente.

Además de esto, hoy está vigente la ordenanza de mejor aprovechamiento urbanístico, para garantizar que los barrios linderos a los nuevos emprendimientos se vean beneficiados con obras y mejores servicios, que el municipio con recursos genuinos nunca podría realizar. 

Justamente sobre este tema han habido algunas críticas sobre la gestión del Ejecutivo en cuanto al manejo de estos fondos de plusvalía. Más allá de los pavimentos, hay gestiones sobre el servicio de agua, cloacas y de energía eléctrica?

Hoy por suerte estas obras no están detenidas por un problema de falta de fondos. Eso estaría cubierto con todo esto que te vengo comentando. Sucede que Funes está dentro de la ley 11.220, que es la ley que crea Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, y no puede haber dentro del ejido de la ciudad otro prestador de este servicio que no sean ellos. Hay otras ciudades que no están dentro de esta ley y resuelven la problemática del agua y las cloacas de forma privada con plantas de ósmosis inversa o planta de tratamiento de líquidos cloacales por oscilación calórica. Esa discusión está constantemente en el Concejo, tenemos los recursos para afrontar la obra y hacer las redes internas, ¿pero a dónde nos conectamos si ASSA no te da las factibilidades y no te permite conectar más servicios?. Lo mismo ocurre con el servicio  del agua.

Con la educación sucede algo similar, nosotros estamos intentando lograr convenios público – privado con escuelas y universidades donde el Municipio otorgue determinado bien y el privado ceda la cantidad de becas que les solicitemos.

Siempre está el debate de la escuela pública, hoy tendríamos los fondos para construir una escuela pública, de hecho el edificio viejo de la escuela 1061 está listo para usarse. El problema radica en los cargos provinciales. El Ministerio de Educación debería garantizar todo el personal docente y no docente, y evidentemente hoy no puede hacerlo. Ese es el problema de fondo que responde a porqué no hay más instituciones educativas públicas en Funes. 

Redondeando el tema de obras de aguas y demás cuestiones que dependen de la provincia. ¿Haciendo las obras internas en la ciudad no hay donde conectarlas?

Tal cual. No tenemos factibilidad para conectar más servicios. Por ejemplo el caso de Zona 5, hay agua, excepto 24 manzanas en el medio que el caño les pasa por adelante y no lo podemos conectar por falta de presión, ahí ASSA debería liberar esa presión, que en teoría se va a solucionar con el famoso acueducto del Gran Rosario. 

Pasando al tema educación, donde tal vez sea el ámbito que tenga menos dependencia con la provincia. ¿Ves a Funes como una ciudad receptiva de instituciones educativas privadas?

Estamos totalmente abiertos a que eso suceda. De hecho venimos teniendo reuniones no solo con colegios primarios y secundarios sino también con universidades. Hoy en día estamos más cerca de una universidad, tenemos muy avanzadas las conversaciones con una privada del ámbito de la medicina, seguramente haya novedades muy pronto respecto a esto. Pero como te decía, sin duda que van a necesitar de una ayuda del Municipio, en cuanto a tierras, permisos, y por supuesto a cambio de eso solicitaremos becas para los funenses. Desde el Concejo y el Municipio estamos dispuestos a llevar adelante estas gestiones porque son una solución. 

Por otra parte, la ciudad continúa avanzando en materia de crecimiento comercial. Estamos constantemente en diálogo con otros efectores privados de la salud con muchísimas ganas de radicarse en Funes y son cosas que se van a terminar dando. Buscamos que en la ciudad puedas hacer todo, nacer, vivir, estudiar, trabajar, y ahí también será clave el aporte del parque industrial. 

Lógicamente todo esto va a demandar que los actores políticos estemos a la altura de poder gestionar o poder acompañar los procesos para que las grandes obras de infraestructura que puedan llegar de la provincia o la nación se terminen llevando a cabo. En eso también estamos avanzando, quizás más lento de lo que uno quisiera o de lo que la ciudad necesita, pero hoy tenemos las colectoras pavimentadas y el tercer carril de la autopista que son casi una realidad. Las obras de los dos nuevos accesos de la autopista hacia Funes arrancan a fines de marzo. Por su parte, la pavimentación de la calle Tomás de la Torre hasta Newbery se inicia dentro de este mes, mediante los aportes de un privado. 

Tenemos el proyecto de boulevarización de la Ruta 9 que ya hace varios años lo hemos presentado y hoy nos parece importantísimo que se lleve a cabo porque actualmente es más una arteria comercial que una Ruta. Son todas gestiones que se están haciendo, que tienen su tiempo de maduración pero van a llegar. 

Desde muy joven te iniciaste en política, hace varios años que sos edil, presidis el Concejo desde el 2015. ¿Cuáles serían los próximos pasos de tu carrera política?

Más que una proyección mía, es del equipo de trabajo que tenemos, de quedarnos en la ciudad, de pelear por la Intendencia, de tener la oportunidad de demostrar la experiencia de trabajo que nos han dado estos años al frente del Concejo, del Municipio y de la ciudad, donde sin dudas hemos aprendido de errores y hemos madurado sobre ellos. De demostrar que nuestro partido tiene todas las herramientas para gobernar Funes. 

Otras Noticias