Con la participación de pequeños inversores, Edisur logró U$S 5 millones

La empresa desarrollista emitió obligaciones negociables logrando financiamiento a una tasa de 8,75%. Empresas locales utilizaron este instrumento para dolarizarse. La participación estuvo facilitada ya que se podía ingresar desde un monto mínimo de 50 dólares

Compartir:

Grupo Edisur consiguió en el mercado de capitales cordobés U$S 5 millones a través de su sexta emisión de obligaciones negociables (ON) bajo el régimen para pymes, para financiar sus proyectos de desarrollo inmobiliario, según confirmó el diario La Voz.

De la emisión participaron una docena de inversores institucionales, entre ellos empresas cordobesas que lograron dolarizar sus carteras a través de este instrumento. Pero también participaron pequeños inversores particulares.

Con esto, la desarrollista cordobesa logró financiarse a una tasa de 8,75% y un instrumento que comienza a abonarse en junio del año próximo y vence en diciembre de 2027.

Grupo Edisur consiguió en el mercado de capitales cordobés U$S 5 millones a través de su sexta emisión de obligaciones negociables (ON) bajo el régimen para pymes, para financiar sus proyectos de desarrollo inmobiliario.

De la emisión participaron una docena de inversores institucionales, entre ellos empresas cordobesas que lograron dolarizar sus carteras a través de este instrumento. Pero también participaron pequeños inversores particulares.

Con esto, la desarrollista cordobesa logró financiarse a una tasa de 8,75% y un instrumento que comienza a abonarse en junio del año próximo y vence en diciembre de 2027.

“La emisión fue un éxito. Fueron muchos los particulares compradores de ON, cordobeses que vienen acompañando a la empresa desde su primera emisión en 2003; también participaron empresas locales, que tienen pesos y vieron en este instrumentos la vía para dolarizarse, y clientes institucionales, algo que no había ocurrido en las anteriores emisiones”, explicó Lucas García, gerente financiero de Grupo Edisur.

Si bien se colocaron ON por esta cifra, la oferta fue por un monto superior, según explicó el directivo, al agregar: “Hubo interés por más. Hablaron particulares al call center de Edisur y a nuestros vendedores, lo cual demuestra que es una herramienta muy interesante y que otras empresas cordobesas pueden utilizar”.

De la emisión, actuaron como colocadores Dracma, S&C Inversiones, Petrini Valores y Compañía de Inversiones Bursátiles.

Esta emisión es parte de la serie I de un programa global de hasta U$S 13 millones aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en marzo de 2023.

Edisur comenzó a emitir ON en 2003. Las primeras cinco emisiones se cancelaron en tiempo y forma, en dólares. La última, por un monto de U$S 2 millones fue en 2020, en plena pandemia.

La aprobación del programa global a principios de este año muestra que la compañía estaba esperando la oportunidad para salir a buscar fondos.

VENTAJAS PARA AMBOS

Las ON no son solamente un instrumento válido para el financiamiento de las empresas, sino también para la inversión entre los particulares.

No es fácil para los ahorristas e inversores locales conseguir una renta interesante en dólares. En el universo de alternativas, las obligaciones negociables (ON) fueron la “estrella” este año para dolarizarse (sin las restricciones cambiarias) pero los rendimientos de empresas grandes eran muy bajos, incluso negativos.

Al respecto, Aníbal Casas Arregui, presidente de S&C Inversiones, adiciona: “Esta participación de los inversores particulares es algo que caracteriza al mercado de capitales de Córdoba; el ahorro local financia a empresas locales, busca un rendimiento en dólares a tasa fija en empresas sólidas como Edisur. Haber cumplido siempre en las ediciones anteriores sostiene la confianza del inversor a pesar de la incertidumbre que hay en el país”.

Esta es la razón por la que las emisiones de estos títulos de deuda corporativa son muy buscadas, sobre todo si se trata de compañías que ofrecen rendimientos atractivos y tienen buena trayectoria en el mercado.

La participación de particulares estuvo facilitada ya que se podía ingresar desde un monto mínimo de 50 dólares.

Además, se trata de una emisión en dólar billete, que paga intereses en forma semestral, con una tasa nominal anual fija del 8,75% sobre saldo.

En comparación con otras emisiones, el rendimiento es más atractivo. Es difícil conseguir esa tasa en ON Ley Argentina. Para comparar, una ON de Arcor que vence en 2025 tiene una TIR (tasa interna de retorno) del 2,01%, la ON de YPF 2026 rinde 4,75%, Cresud 2026 paga hoy 5,87% y Edenor 2024, 6,97%.

El destino de los fondos será el pago de materiales, mano de obra y proveedores de obras de emprendimientos inmobiliario en ejecución, y adicionalmente para la integración de capital de trabajo y refinanciación de pasivos.

En la actualidad, la desarrollista tiene en marcha unas 20 obras entre loteos, casas, edificios y obras para la provisión de servicios.

En particular, se está ejecutando el edificio corporativo de Edisur, el Club Manantiales, el paseo gastronómico Las Quinchas y otras obras de emprendimientos residenciales.

Historia. En 2003, Edisur fue la primera desarrollista en utilizar las ON Pyme para financiar su crecimiento y expansión. Hacía mucho tiempo que la empresa no realizaba emisiones en el mercado de capitales debido a las dificultades del contexto económico.

Otras Noticias