“Los terrenos del segmento alto llegaron a aumentar entre un 50 y 60% desde la pandemia hasta hoy”

Un análisis exhaustivo por parte del empresario inmobiliario, sobre el comportamiento del valor de la tierra y la construcción en la gran diversidad inmobiliaria que ofrece Funes

Compartir:

El análisis del fenómeno inmobiliario de Funes se renueva a partir de nuevos desarrollos que confirman que la demanda, lejos de estar satisfecha, continúa su sinergia con una oferta de buen olfato que saca productos a medida de cada bolsillo.

En diálogo con Lisandro Arguëlles – Presidente de Argüelles & Rossetti S.A (Funes) y titular de Argüelles Inmobiliaria (Rosario)-, El Occidental hace un repaso de los rendimientos que han tenido las inversiones en las diferentes etapas de la pandemia con una interpretación impecable del empresario acerca de la ventaja competitiva que lograron los desarrolladores privados en la ciudad.

Pareciera que la demanda inmobiliaria de Funes nunca se agota. ¿Cómo analizas el fenómeno inmobiliario local?

Funes llevaba la delantera con inversiones privadas antes de la pandemia, en el desarrollo de barrios abiertos y cerrados que le permitió recibir la demanda que se potenció a partir de marzo del 2020.

Si bien la oferta estaba preparada, también se fue adaptando a las nuevas circunstancias rápidamente, capitalizando esa necesidad de cambio de vida de la gente que vivía en Rosario, ofreciendo además una diversidad de productos inmobiliarios que otras localidades no tienen. 

Ese es un buen punto de análisis porque muchas veces se identifica a Funes solo por sus barrios cerrados

Justamente, pero no es así. 

Funes cuenta con un abanico importante de lotes en barrios abiertos, semiabiertos o mixtos y cerrados. Ahora además está incorporando nuevos productos como condominios en diferentes versiones, tipo departamento o conjuntos de casas con espacios comunes.

Contás con barrios abiertos con servicios básicos donde un lote puede rondar los 35 mil o 40 mil dólares, a los barrios cerrados más sofisticados con espacios deportivos y hasta con canchas de golf. 

Dentro de la misma tipología de barrios incluso hay diferentes segmentos. Tenés opciones más económicas como Funes City y Funes Norte, saltando a Don Mateo para pasar luego a un segmento más alto como lo es Cantegril.

Ese fue un producto muy especial. ¿Dónde se puede encuadrar?

Es un barrio mixto, que no deja de ser abierto pero que cuenta con muchas características de un barrio cerrado. Es un desarrollo del Fideicomiso Funes Hills que incorporó el diseño de calles con cul de sac y su perímetro semicerrado que lo hacen tener algunas semejanzas a las de un barrio cerrado. 

¿Cómo es el comportamiento de precios de las casas en barrios abiertos y cerrados?

Los valores no cambiaron, pero sí su composición.

El valor del metro cuadrado construido en dólares era más alto y sufrió una corrección, en cambio el valor del terreno subió. Con lo cual el valor final no tuvo gran variación por esta compensación. 

Lo que cambió fue el peso relativo de casa y terreno, donde éste último ahora pesa más en el precio final.

Me hablás de un movimiento del precio de los terrenos. ¿Este se espiralizó con la pandemia?

Los terrenos del segmento alto llegaron a aumentar entre un 50 y 60% desde la pandemia hasta hoy.

Los inmuebles siempre terminan siendo un refugio de valor especialmente en Argentina. Para este país es el activo más seguro. 

Lo que cambió fue el peso relativo de casa y terreno, donde éste último ahora pesa más en el precio final.

¿El que compró un terreno luego de la pandemia, 2021 por ejemplo, a cuánto más lo podría vender hoy?

Aproximadamente ese terreno se valorizó un 30% en ese período

El fenómeno de la revalorización de los terrenos fue generalizado pero el que invirtió en el segmento más alto fue el que más se favoreció.

¿Cómo observás la evolución del mercado de Fisherton? 

Luego de Fisherton Park, que lidera el segmento premium, muchas casas con terrenos importantes salieron a la venta con expectativas de generar algún proyecto parecido.

Fisherton tiene una oferta más acotada. No tiene la diversidad de los barrios cerrados de Funes para diferentes segmentos. No tiene el escalonamiento de acá.

En cuanto al desarrollo de nuevos condominios hay que ver qué se elige hacer y si hay mercado para eso.

¿Cómo es eso?

Me refiero a que no estoy seguro qué suerte pueden tener los condominios de casas chicas, si encontrarán mercado. 

Nosotros hemos sido muy cuidadosos en Fisherton Park, procurando grandes espacios comunes, con 3.000 metros cuadrados de verde y un house de usos múltiples. 

El fenómeno de la revalorización de los terrenos fue generalizado pero el que invirtió en el segmento más alto fue el que más se favoreció.

El gran interrogante es si los servicios públicos que proveen a una familia pueden en el mismo espacio abastecer a decenas de familias. 

Las habilitaciones de condominios deberían darse solo donde esté garantizada la prestación. 

Como empresario del sector, ¿Qué opinión te merece la Ley de Alquileres actual?

Es el decálogo de lo que no se debe hacer. 

El mercado se autorregula. Con la ley anterior, la inflación también le ganaba a los alquileres, pero existía un acuerdo entre partes, donde muchas veces el propietario resignaba parte de la renta si tenía un buen inquilino. La nueva ley destruyó esa relación.

Otras Noticias